L’odi social y la premonición. Que pagui Pujol

Diagnosticados de clarividencia y otras prácticas parapsicológicas de vertientes contestaria. Conviene sacarlos a pasear sin bozal. Adhucen de cierta hiperactividad hardcore.

Como veis el futuro?
(Poly) No lo veo.
(Gos) Soy ciego.

Puede que su disco titulado Que pagui Pujol fuera una suerte de premonición accidental sobre el escándalo postpujolato, no obstante el espacio que nos ocupa pretende recordar a la ochentera banda condal llamada l’Odi Social. Un disco que era una abierta invitación a la desobediencia, con una portada representando a cuatro zagales saltando los controles del metro y una contraportada con Más odio que nunca, parodiando el slógan Barcelona, més que mai del Ayuntamiento.

En cualquiera de sus grabaciones podemos saborear la rabia propia del momento preolímpico y exterminador de la Barcelona de cloaca, sea en el mítico Que pagui Pujol, en Esventats o bien en otras diversas recopilaciones y directos. Huelga decir que no estaban solos en la jungla de asfalto, una escena que integraban Subterranean Kids, GRB y Anti/Dogmatikss, entre otras tantas.

Como todo buen grupo punk que se precie tuvieron ciertos vaivenes de miembros hasta que se establecieron con Saina a la batería, Poly al bajo, Fernando “Damned” a la guitarra y Jordi “Gos” al berreo. Por si no lo sabían ustedes gos en catalán significa perro. Pese a nacer en 1981 no fue hasta 1983 cuando pudieron empezar a funcionar con instrumentos y otras necesidades. Cabe comentar también que Poly alternaba su participación en el grupo con la función de vocalista en Anti/Dogmatikss. El año Orwell, 1984, sería para ellos un gran momento en cuanto a conciertos y festivales se refiere.

En una entrevista concedida a un fanzine de la época, declaraban que los temas propios eran compuestos por todos los miembros del grupo, especialmente por Poly. La vertiente política se expresaría tanto en las canciones como en la invención de lemas de carácter ácrata y marcadamente antagónico a la tendencia contemporánea hacia el consumo de heroína.
Después de esta etapa de éxitos desde la cloaca, siguió una fase de cierta inactividad, en la que los conciertos llegaban más espaciados. En primavera de 1988, entraron en el estudio pero no hubo que esperar al fin de la gira por Alemania cuando llegó el primer LP, en 1990, con el título Esventats. El grupo muestra un mayor dominio instrumental, así como cierta influencia del crossover y thrash metal.  En 1992 el grupo se disolvió, ese gloricioso año Montserrat Caballé y Freddie Mercury dedicaron aquel himno por encargo que representó “Barcelona”, pero antes L’Odi Social nos sembraron s contrarréplica titulada No Olimpigs.

Ya desde antes de la disolución, el guitarrista «Damned» se había unido a Subterranean Kids. Algún tiempo después, también Poly también entró en las filas del grupo como bajista. El vocalista «Gos» se integró en la banda Monstruación como bajista. Por su parte, el batería Saina dejó la música y montó una tienda dedicada al coleccionismo de juguetes. Con un sentido del humor finísimo, a la vez que con una mala leche fruto de un momento histórico complicado, L’Odi Social fueron un referente indiscutible para toda una escena social catalana, la okupa, la de los festivales reivindicativos y la de gusto negro anarquista.

Cual ajo que se repite su presencia se hizo eco en 2008, con la reedición digital de su música por Bcore y en 2011 con la crónica punk de los ’80 que el gran Joni D. publicara con La ciutat invisible bajo el título Que pagui Pujol!

Author: Dra. Laura Trans

La Dra. Trans (Carcelona, 1986) cursó Parapsicología arqueológica en la Universidad de Yale, estudios que completaría con su tesis doctoral titulada Corrientes autodestructivas en el margen izquierdo del río Nervión. Expande sus pensamientos infectos de musicofrenia en su página poetisadifusa.blogspot.com y contribuye a la diseminación antilucrativa de la literatura underground con el proyecto Ediciones Caín'84.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas