Ranking 'El Musiquiátrico': Los 10 grupos más epidémicos de la historia | Top Abril 2011
Abr10

Ranking 'El Musiquiátrico': Los 10 grupos más epidémicos de la historia | Top Abril 2011

En el Musiquiátrico sabemos que no todos los pacientes son iguales. Hay algunos que se hacen notar más y con el tiempo han sabido convertirse en “especiales”, contagiando a medio planeta con sus melodías. Con vosotros, el ranking de Abril de los 10 grupos más epidémicos de la historia en el Musiquiátrico: 10 – The Clash Los británicos con tan solo 10 años en activo, con un claro diagnóstico de tendencia a la lucha social, preocupación social extrema y una clarísima obsesión por los sonidos jamaicanos. Su forma de interpretar la música cambiaría para siempre el quehacer del punk mundial, mezclándolo con dosis de reggae, en contraposición con sus compañeros de habitación acolchada, Sex Pistols. 9 – Iron Maiden Otros británicos que con su particular forma de ver la música revolucionaron el heavy-metal, convirtiéndolo en algo más global aún. Los ritmos galopantes de bajo, los incisivos riffs de tres guitarras y un acompañamiento perfecto de alucinaciones vocales, han conseguido contagiar a millones de jóvenes por todo el mundo la epidemia del pelo largo y las chupas de cuero. 8 – AC/DC Desde finales de los años 70 estos australianos son los más famosos en las instituciones hard-rock. Los brotes paranoides de Angus Young al empuñar su guitarra les ha llevado durante más de 30 años por una autopista hasta el infierno. Un viaje en el que les han acompañado millones de personas, y que sigue contagiando aún a las nuevas generaciones. 7 – Nirvana Es probable que Kurt Cobain, líder de la banda de Seattle, sea una de las personas con un mayor historial musiquiátrico, y lo pagó caro. La genialidad de una mente que supo crear un nuevo virus llamado grunge, y que eficazmente se extendió alrededor del mundo. Una larga enfermedad depresiva nos privó de seguir disfrutando de la genial banda, aunque uno de sus supervivientes, Dave Grohl es ahora una de las nuevas estrellas del firmamento musical. 6 – Pink Floyd La larga exposición que sufrieron Syd Barret y Roger Waters a sustancias psicoactivas hizo que la percepción del mundo que tenían estos dos fuera algo totalmente distinto al resto de personas. Las atmósferas psicodélicas, las constantes referencias filosóficas y los experimentos auditivos marcarían para siempre el historial de estos visionarios. 5 – Ramones Estos cuatro neoyorquinos sufrieron durante años una acentuada manía obsesiva por la simplicidad musical, las guitarras con ritmos frenéticos, un constante minimalismo en sus composiciones y una preocupante repetición de estribillos. Ellos cuatro fueron suficientes para, a finales de los años 70, contagiar por toda Norteamérica la fiebre del punk. 4 – The Doors Si alguno de estos pacientes destaca por encima...

Leer más
Crítica del disco ‘Tiempos de Ira’ | Reincidentes en la consulta del Musiquiátrico
Abr06

Crítica del disco ‘Tiempos de Ira’ | Reincidentes en la consulta del Musiquiátrico

En tiempos en los que estamos hartos de leer noticias de grandes grupos que vuelven a unirse, quizá hay grupos que deberían hacer una pausa y replantearse que han sido, son y serán en el mundo de la música. Este podría ser el caso de Reincidentes, un grupo que a finales de los años 90 estaba en su máxima plenitud y que ahora, algo más de una década después, parece no estar pasando por uno de sus mejores momentos. Su último disco Tiempos de Ira, podría venir a demostrar esto. Crítica del disco “Tiempos de Ira” Si bien como crítica positiva el disco ‘Tiempos de Ira’ tiene un sonido y una producción perfecta (no se puede esperar menos de quién lleva tantos años en la brecha) es en el aspecto innovador donde parecen haberse estancado. Además de que los años no pasan en balde y la voz de Fernando Madina no es la que era, impidiéndole llegar a unos registros más potentes que acompañarían a la perfección al conjunto instrumental. “Tiempos de Ira” está compuesto por un total de 16 canciones, de las que, lamentablemente, solo unas pocas consiguen el estímulo neuronal. Las dos primeras, “Buenos tiempos” e “Infancia en un cargador”, por desgracia no son de ellas. En cambio sí “Huracán”, el tercer corte, una canción potente en la que Madina ejecuta a la perfección un canto por la lucha personal. “No podemos esperar”, con Barea (guitarrista) al mando en las voces es otra de las que se salvan, recordando a aquellas canciones llenar de rabia que hicieron los mejores Reincidentes. En “Conexión en Miami“, solo el frenético ritmo impuesto por sus guitarras hace sobresalir un poco la canción. Volviendo a la senda de las canciones que antes caerán en el olvido, los temas “Al día le faltan horas” y “Cretinosenaccion@españa”. De nuevo una canción cantada por Barea sobresale un poco por encima de sus predecesoras. “Sueños”, que a pesar de no ser demasiado enérgica, consigue enganchar son su estribillo. Y como si de una montaña rusa se tratara, de nuevo un bajón. “Vida” (dedicada a la italiana Eulana Englaro), “Cuidado” y “Al otro lado del cristal“. La número doce, “Así nos va”, es otra de las que quizá se recuerden, haciendo recuento del por qué hemos llegado a la situación en la que estamos. “En blanco“ nos presenta a unos casi irreconocibles Reincidentes, con unos ritmos lentos y una letra mediocre. Con “Canción de amor (al vino)”, consiguen recuperar un poco la chispa de sus grandes canciones. La penúltima canción es una de las peores sorpresas que jamás se ha encontrado en los discos de los sevillanos....

Leer más
Ir a la barra de herramientas