El metal fusión tiene nombre: Puya

Puerto Rico. 1988. Nace un proyecto musical instrumental, bajo el “Whisker Biscuit”, que evolucionaría seis años después con la incorporación del vocalista Sergio Cubelo a lo que hoy conocemos como Puya, una de las bandas de metal fusión LATAM de receta obligatoria.

PuyaLa demo “Whisker Biscuit” del 94 y su primer álbum, “Puya”, lanzado en el 95 con el sello Noiz Boiz, ya contenían una mezcla de metal, trash, rap, salsa y diversos ritmos latinos y cantinelas, que prometían caña, diversión y temazos insólitos. Lo que no sabían es que pocos años después estarían sobre los escenarios de algunos de los mayores festivales metaleros latinos, junto a bandas como Sepultura, Pantera, KISS, Slipknot o Red Hot Chili Peppers.

Puya - Metal fusión desde Puerto RicoFue con su segundo álbum, “Fundamental”, del 99, con el que dieron el gran salto, el que los llevó a los grandes escenarios, y con el que llovieron premios, firmas y contratos. No obstante, el éxito no hizo más que alimentar la bestia que la banda puertoriqueña llevaba dentro, y temazo tras temazo construyeron una discografía que ya va por el 5º capítulo. ¿Fácil con un sello como MCA por detrás? Puya no cumplió los objetivos con su álbum “Unión”, en 2001, y no renovaron contrato. El parón creativo que vino después quizás sea propio de una banda que ha crecido “al arropo de la industria”, pero tras 8 años de “Unión”, la banda vuelve a escena en un par de festivales de Puerto Rico, lanzan su disco “Areyto” y continúan dando festivales en media América.

Contando con el nivel, calidad, potencia y originalidad de sus temas y su estilo, espero que la vuelta de Puya traiga más, mejor, y por mucho tiempo.

Fuente de la imagen: wikipedia.org

Author: Dr. Galsía

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas