Llega el Rap con banda a España

La nueva etapa del Hip-Hop que retoma sus raíces de Jazz, Soul Y Funk en su forma más instrumental

Es de vital importancia milesdavisconocer que los orígenes y las influencias del Rap, recaen en géneros norteamericanos como el Blues, Jazz y Rock and Roll, aunque están inspirados mayormente en el Soul y el Funk. Tanto es así, que entre finales de los 80´s  y principios de los 90´s se desarrolló un subgénero denominado Jazz Rap, en el que incluso participaban artistas de Jazz para colaborar en la elaboración de las instrumentales, como por ejemplo el trompetista Miles Davis y el saxofonista Branford Marsalis, que colaboró con el productor de “Gang Starr” DJ Premier en su proyecto “Buckshot LeFonque”.

Los grupos más destacados de este sub-género fueron: the Artifacts, Steve Coleman & Metrics, , Pete Rock & CL Smooth, Greg Osby, Guru y De La Soul.

Jazz_rap

Retomando estas raíces, grandes artistas de la escena del Rap en España, la mayoría procedentes de Zaragoza, como Kase-O, Rapsusklei, Rafael Lechowski o Kultama han decido lanzar su carrera musical en solitario con bandas de Jazz y Funk para retomar la pureza de los orígenes.

Kase-O se ha unido recientemente (2011) a una banda de jazz denominada “Jazz Magnetism”, que incluye 15 versiones de temas clásicos, así como varios temas nuevos y colaboraciones que acercan su producción al jazz de una forma tan magistral como elegante, digna de estar muy valorada por fieles de ambos estilos musicales.

Rapsusklei se unió también a una banda de funk llamada “The Flow Fanatics” en 2012, desarrollando un nuevo estilo y una nueva etapa en su historia musical, produciendo un sonido más serio y profesional a la vez que contundente. Este año ha sacado un álbum con ellos llamado “Reality Flow”, demostrando la calidad y originalidad de su nuevo estilo, lleno, como es costumbre, de letras melancólicas y críticas sociales.

Por otro lado, el cantante de “Flowklórikos”, Rafael Lechowski ha reeditado en solitario canciones de su álbum “Dónde duele inspira” junto a una banda de jazz llamada “Jazz Glaç Band”, con la cual ha hecho versiones de sus temas a modo de recital poético acompañado por dicha banda. Cabe destacar, que sacó este disco a la luz en 2011,  tras dar más de 120 conciertos por toda la geografía española, 4 años más tarde de comenzar la gira.

Para finalizar, el rapero madrileño de Torrejón de Ardoz, Kultama se ha unido a una banda conocida como “The Buntaman Band“, en 2011 también, realizando directos de sus temas más conocidos. No han sacado todavía ningún álbum juntos, aunque han grabado un videoclip de su tema “Raices”  incluido en su álbum “The end” (2009), además de un tema nuevo: “no hay directo”

Imágen: http://www.npr.org

Imagen de perfil de Dr. Boroloco

Author: Dr. Boroloco

Me dedicaré a la incisión musiquiátrica jamaicana

Compártelo con todos

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas