34 años sin Ian Curtis

El 18 de Mayo de 1980, el cantante de Warsaw y Joy Division se suicidaba en su casa de la industrial Manchester, mientras veía "Stroszek" de Werner Herzog y escuchaba "The Idiot" de Iggy Pop.

Ian Curtis

Sólo faltaban unos días para que el grupo emprendiera una excitante gira por EE.UU, tal y como habían prometido Tony Wilson (fundador de Factory Records) y Rob Gretton (manager de Joy Division). Todo el grupo estaba entusiasmado, incluso Curtis, pero éste decidió poner fin a su vida con 23 años. Se ha especulado mucho sobre el porqué del suicidio, pero lo cierto es que nadie sabe por qué lo hizo y, si alguien lo sabe, lo mantiene en secreto.

Sin embargo,  Curtis no siempre fue ese personaje deprimido del que todo el mundo habla, que plasmaba en sus canciones todo su desencanto existencial. No siempre escribió letras en torno a la desesperación y la muerte (como las de Joy Division), también hubo buenos tiempos para Ian Curtis y, sin duda, el legado de éstos se dejó plasmado en el LP de Warsaw, donde encontramos 17 canciones cargadas con la misma rabia y fuerza que caracterizaba a muchos de los primeros grupos de punk británicos como Buzzcocks, Sex Pistols o The Vibrators.

24 Hour Party People

 

Control Ian Curtis

Existen dos películas que narran la vida de Ian Curtis: 24 Hours Party People (de forma más resumida, se centra en la explosión musical de Manchester de los 70 hasta los 90) y Control, que se basa en la biografía oficial que escribió su mujer Deborah Curtis, en 1995:  Touching from a distance: Ian Curtis and Joy Division. Sin embargo, estas dos no son suficientes para una figura tan importante del Post Punk.

 

 

 

Tenemos una buena noticia para los fieles seguidores del grupo. La editorial Faber ha lanzado la publicación de So This Is Permanence: Lyrics and Notebooks, un recopilatorio de algunas  letras de canciones de Joy Division (como Atmosphere o Love Will Tear us Apart, entre otras), así como, algunas notas y reflexiones que Curtis escribía en su cuaderno personal. El periodista Jon Savage se ha encargado de la selección y edición de esos textos y el prefacio de esta ansiada publicación, corre por cuenta de la que ya editó su primera biografía: Deborah Curtis.

Quién sabe, quizás encontremos en este libro la respuesta que muchos musicópatas llevan buscando durante treinta años: ¿Por qué Ian Curtis se suicidó?

En Musiquiátrico queremos recordarle con “Ceremony”, una de las últimas canciones que escribió Ian Curtis y que cantó en su último concierto con Joy Division el 2 de Mayo de 1980 en la Universidad de Birmingham. Un tema muy versionado en las tres últimas décadas y que a las Doctoras Costumbristas nos pone los pelos de punta.

 

Imágenes:

http://tipsfromchip.blogspot.com.es

http://guaridadelmurcielago.blogspot.com.es

Author: Dras. Costumbristas

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas