Aberri Txarrak, o la aberración del punk

Aitor Ibarretxe, cantante de Lendakaris Muertos, comienza un nuevo proyecto con letras en Euskera

Simplicidad, sencillez y un mensaje lo más claro y directo posible. Esas han sido siempre las premisas que del punk emanaban. Pero siempre hay alguien que lo lleva todo al extremo, y ahí es donde aparece Aitor Ibarretxe. Al parecer Lendakaris Muertos no era bastante para dar salida a todas las caciones de tres frases que tenía en el cajón y ha decidido formar una nueva banda: Aberri Txarrak. Además, siguiendo con el enaltecimiento de la ocurrencia, solo ha tenido que pensar en el nombre de un grupo que ya existiera y añadirle una letra. ¡Bravo!.

El punk, y sobre todo el nacional, ha sido la banda sonora durante muchos años de la vida de quién suscribe estas palabras. Los riffs simples de guitarras, la no necesidad de tener que incluir virtuosos punteos, las letras directas y sencillas, pero adentrándose en los problemas de nuestra sociedad me han acompañado, y acompañan, durante muchos años. Pero llega un momento en el que alguien tiene que decir basta. Y Aberri Txarrak se ha convertido en mi basta ya.

Aberri Txarrak nace en Iruña con Aitor Ibarretxe como cara visible, acompañado por  Carlos, Germán y Txober a los instrumentos. Pero, ¿realmente era necesario?. Supongo que para ellos cuatro era totalmente necesario, pero para nuestros oídos (al menos para los míos)… la respuesta creo que es bastante distinta.

La única novedad reseñable podría ser que esta vez las letras son en Euskera, según el mismo autor un “Euskera de parvulario”, pero seamos sinceros: para lo que dice no era necesario ni hacerse un grupo ni cambiar de idioma.

La crítica política y social tratada desde el humor siguen estando presentes. Eso es innegable. Pero quizás la reducción a su máxima simpleza, sobre una música aún más simple, lleve a un servidor a no encontrar la necesidad a Aberri Txarrak. A pesar de ello, todos sabemos que durante el 2015 será un nombre que se repetirá en todos los carteles de los festivales de nuestro estado.

En febrero del año 2015 publicarán su primer trabajo. Mientras tanto han adelantado tres canciones: Straight Ez, hilando una con otra cosas que no comen o que detestan los vegetarianos; Traveloak, un nombre de mujer y otro de hombre y ya tienes una canción; y PNV Faxista, que podéis imaginar de lo que versa, pero no penséis que con gran grandilocuencia.

Aquí os dejamos el videoclip de PNV Faxista de Aberri Txarrak para que seas tú quién decida.

Author: Dr. B. Barbitúriko

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas