Africa Stop Ebola | Tiken Jah Fakoly, Amadou & Mariam, Salif Keita y más

Un gran colectivo de músicos que aportan su (no) pequeño grano de arena en la lucha contra el Ébola

Photo-Ebola-Map-of-AfricaAfrica está llena de tristeza 

de ver a nuestras familias morir.

No toqueis a los enfermos.

No toqueis los cuerpos.

Poco queda que decir del Ébola que ya no hayamos oído en los medios de comunicación, al menos el que tenga acceso a ellos, que no es el caso de la mayoría de las personas que están muriendo a causa de este virus en el continente africano.

El gran musicópata Tiken Jah Fakoly ha reunido a algunos de los más conocidos músicos de África, desde Amadou & Mariam a los raperos Didier Awadi, Marcus (Banlieuz’Arts) y Mokobe, pasando por Salif Keita o  Oumou Sangaré, en un intento por llegar a todas las generaciones a través de los distintos estilos musicales, para transmitir un mensaje de vida. 

La letra de la canción habla de las precauciones que hay que tomar cuando se vive en una sociedad infectada por el Ébola. Cuando acciones básicas y cotidianas de nuestra vida como dar la mano a un conocido, pueden suponer (debido a la falta de recursos) una muerte más que segura, es necesario hacerlo saber rápidamente. Teniendo en cuenta que una gran parte de la población de África no tiene acceso a internet, ni televisión, y que hay un alto índice de analfabetismo, la música se ha convertido en un gran canal informativo, cercano y fácil de recordar.

Esta iniciativa recupera una de las funciones que la música ha tenido durante muchos años, el de portar noticias, ofrecer la información a los que no tenían otra manera de acceder a ella. Desde los antiguos juglares y trovadores que narraban las gestas en las batallas, a las rutas de escape que los esclavos negros cantaban de manera encubierta en los cantos en los campos de algodón, la música siempre ha tenido ese don de poder tranmitir información útil a quien la oye.

Hoy en día, con el auge del pop y la música comercial, ese don se está perdiendo, y no va más allá de empalagosas letras de amor y melodías simples que todo el mundo pueda entender sin esforzarse demasiado, por eso me parece tan genial y novedosa esta iniciativa de Tiken Jah Fakoly y compañía.

Sin más, os dejo con el vídeo, y si no sois poliglotas, os recomienedo que activéis los subtítulos, que viendo el panorama, nunca se sabe si nos podrán hacer falta estos consejos.

Imagen de perfil de Dr. Evo Fdez.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas