Al Berkowitz Band, salvaje experimentación castiza a base de Art Rock

Las neuronas del rock como transmisores de las fantasías musicopáticas de Aldous B. Berkowitz

Esta banda madrileña sufre la musicopatía como mecanismo de búsqueda de alucinaciones y emociones. Tratan de imaginar escenas e ideas nunca vistas antes en su realidad virtual. Con carices hipnóticos y psicodélicos, folk sin tierra y algo de folclore bizarrillo, manipulan temáticas paranoicas que contrastan a veces con interludios lúcidos y más o menos luminosos que infunden a la banda una esperanza mordaz y burlona. “Fantasías músico-animadas de ayer y hoy” presentan en el pabellón Art Rock Experimental del Musiquiátrico a la Banda de Al Berkowitz.

Tres antiguos miembros de los madrileños The Inhabitants junto al maravilloso bluesman (retirado)Aldous B. Berkowitz , como ideólogo y espectro indefectible alrededor del proyecto, forman este grupo, llamado a convertirse en institución musicopática en sí mismo, dedicada en cuerpo y alma a la experimentación desde el más desafiante, ruidoso y poco convencional Art rock , para ser la correa de transmisión de todas y cada una de las fantasías personales de Aldous.

El trío lo componen: Lorenzo a la batería, Santiago con el bajo y los coros, cantando Ignacio,  con la guitarra bien colgada, además de tocar los teclados, algunas percusiones y hacer las veces de productor.

Al Berkowitz band resurgen de las pavesas musicovíricas de la banda homónima de los 70, llevando en plena forma desde noviembre de 2006 y pateándose toda España con su música Avantgarde (experimental en los elementos líricos , rítmicos y estéticos) con grandes ambiciones intelectuales y poéticas. Poesía psicodélica influida por todos los estilos y géneros sin desperdiciar ninguno, plasmando su creatividad tanto en el estudio como en sus directos de forma única y original.

Después de un EP en 2006 titulado “Man in the air” llegó su álbum de debut, tres años más tarde, llamado “Barely Nice”que como suele pasar con todas las maravillas musicodélicas, es considerada hoy una de las joyas ocultas del rock español. Ese mismo año 2009 publicaron un directo con Producciones Psicotrónicas bautizado como “Apprenticeship and attitude”. Su segundo larga duración (de estudio), “A long hereafter”, cocinado en el Puerto de Santa María por Paco Loco saldrá a la calle después del verano.

Hablar de las referencias musicopáticas de Al Berkowitz band es repasar toda la historia de la música del siglo XX. No obstante, su contagio demoníaco más evidente, procede del ruido abrasivo del postpunk, post rock, del noise y del rock alternativo (personificado en Sonic youth, por  ejemplo). Inhalan de manera natural el Pop sinfónico de Procol Harum o The Moody blues. También forman parte de su venerada dieta mediterránea el surrealismo, la fantasía y los mitos, esbozados sanamente en su lírica. Por supuesto que cogen apuntes del Rock progresivo de Pink Floyd y del Avantgarde proto-punk de The Velvet Underground en su época de John Cale; así como de bandas derivadas de aquéllos como Television. Se divierten entre el animalario que configura el Kraut-rock (Can, Faust y Neu!). No ocultan su afinidad por la psicodelia y las drogas de los años 60, complementando esto, por último, con Glam rock y Synth  pop del tipo Roxy Music o David Bowie (suma de sexo, estética e innovaciones técnicas).

Lorenzo, Ignacio y Santiago se sienten absolutamente carentes de fantasías propias y en su meditada decisión de formar parte del  “universo Aldous” dedican su tiempo y esfuerzo a expresar las obsesiones, miedos y psicopatías musicales de Aldous   “Genious” Berkowitz: la vejez y el paso del tiempo, el sexo con sus filias y sus fobias, la muerte, las nostalgias, la religión,…Filosofía existencialista de la que se deriva paradójicamente la fuerza y las ganas de fiesta que transmite el grupo y su sonido bestial (y si a alguien le provoca alguna otra clase de sensación es que no ha entendido nada-nos dice la propia banda-).

Teniendo en cuenta su búsqueda de la perfección y la singularidad en cada una de sus composiciones, fuera de estilos y tendencias ; así como la desmesurada exigencia que impone Aldous, huyendo de todo aquello que le suene a algo ya creado; podemos preveer la exquisita locura que nos espera en sus conciertos, conciertos de una banda ya instalada en la celda del CULTO.

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas