Alan Lomax y la Historia de la Música

Alan Lomax es la persona que probablemente más ha hecho por la conservación y transmisión de la música en la historia moderna

Se podría decir que la música moderna no sería lo mismo sin Alan Lomax, ya que fue el mayor investigador musical y conservador del folklore y la música tradicional del siglo XX.

Su padre Jhon Lomax, pionero en la documentación del folklore americano, grabó los cánticos de los presos (mayoritariamente afroamericanos) en los campos de trabajo a principios del siglo XX, para la Librería del Congreso de Estados Unidos. Asentando así las bases del Archivo de la Canción Folk Americana, de la que más tarde Alan pasaría a ser el Director.

Aunque Alan Lomax no sólo siguió los pasos de su padre, sino que amplió su investigación hasta el Caribe, África Asia y la vieja Europa, donde registró para la posteridad un gran archivo sonoro en países como Italia, Irlanda, Rumanía y como no, España.

Sus grabaciones se remontan a la raíz de la música contemporánea, y así como grabó cientos de archivos de los inicios del Blues, el Jazz y el Soul, también se interesó por el flamenco y la música hindú.

En 1952 llega a España, donde a pesar de la prohibición de Franco, Alan Lomax logra tomar cientos de archivos sonoros de muchas regiones con un potente folklore, así en Andalucía recorre casi todas las provincias y muchísimos pueblos, también en Extremadura, Galicia, Mallorca y muchas mas, donde iba pueblo a pueblo, conociendo a sus habitantes y buscando en cada rinconcito un nuevo cante o una nueva copla, nuevas para él, que no para quién las cantaba, que a ellos le venían de toda la vida.

Su trabajo, en principio financiado por la Librería del Congreso Americano,  pronto dejó de estarlo, y se convirtió en su pequeña obsesión, que ya autofinanciada, seguía creciendo sin parar, y se convirtió en un sueño, crear la Global Jukebox (la caja de música del mundo).

Alan Lomax rec1Hoy más de una década después de su muerte, esta Global Jukebox está más presente que nunca gracias a las nuevas tecnologías, ya que sus grabaciones se han adaptado a los nuevos tiempos y podemos encontrarlas online en la web de The Association for Cultural Equity, encargada de custodiar y difundir la obra de Lomax.

http://research.culturalequity.org/home-audio.jsp

Quién le iba a decir a Alan Lomax, allá por los años 50, que sus grabaciones podrían estar al alcance de todo el mundo, que su sueño de un tocadiscos mundial sería realizable gracias a la tecnología.

No obstante, Lomax no sólo se centró en salvar el folklore del mundo occidental,  sino que también fue el impulsor de grandísimos artistas de Blues como Muddy Waters, Leadbelly o Woody Guthrie, entre muchos otros.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas