Aviador Dro y sus Obreros especializados: Futurismo o barbarie

· Servando Carballar y Aviador Dro, 35 años de tecno-surrealismo musical
· La Voz de la Ciencia, nuevo proyecto de interconexión ACTS

Aviador DroSi existe un grupo al que podamos denominar vanguardista (y por vanguardia entenderemos aquí el dadaísmo, el surrealismo, el futurismo y, finalmente, el punk) ése es sin duda Aviador Dro y sus Obreros Especializados, combo que toma su nombre en homenaje a la ópera del músico futurista Francesco Balilla Pratella. Surgidos en 1979, sus referentes musicales más rastreables son sin duda los primeros Kraftwerk -antes de que las hornadas de pijos modernísimos los redescubrieran como el origen de la música tecno- y los franceses Devo. Afirman ser “el primer paso hacia el hombre-máquina, meten en una batidora de sintetizadores a Hegel y a Marx y dicen querer consumar la violencia estética. Ah… y llevan la friolera de casi 35 años dando tralla en salas y festivales de media España y Latinoamérica.

Servando Carballar - Aviador DroTras el Aviador encontramos la figura de Servando Carballar (a.k.a. Biovac N), fundador del grupo y único miembro que ha permanecido siempre en él. Ello no ha impedido al Aviador producir multitud de cojonudas canciones ultraístas, quizás de difícil asimilación y poco o nada susceptibles de entrar en la radio-fórmula. En los últimos años de la Guerra Fría y sus terrores nucleares, y cuando todo el underground ibérico se acoge a la consigna “Nuclear? No gracias”, ellos lanzan el tema “Nuclear sí, por supuesto”.

En 1982, hartos de que la mercadotecnia discográfica se les meara sistemáticamente en la cara, se ven forzados a formar la discográfica (independiente en un principio) DRO, acrónimo de Discos Radiactivos Organizados, con la cual grabaron sus discos hasta 1990 y gracias a la cual la consabida Movida (aquel gran invento de Don -es un decir- Enrique Tierno Galván) cobró bastante impulso: grupos como Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Loquillo, Los Nikis, Nacha Pop, Decibelios o Alphaville, y otros posteriores como La dama se esconde, Platero y tú o Dover, grabaron con Dro. Hasta los malditísimos Eskorbuto grabaron La voz de la ciencia - Aviador Dro“El infierno es demasiado dulce” con la susodicha discográfica.

En 2012, Aviador Dro lanza el trabajo multidisciplinar ‘La Voz de la Ciencia’, que incide en la interconexión entre ciencia, arte, tecnología y sociedad. Ellos sabrán lo quiere decir eso. O tal vez no.

 

Author: Dr. Jabato

Compártelo con todos

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas