Bad Brains: cuando el Punk asomaba por los suburbios…

Cuando el Punk asomó por Washinton D.C., District Heights, Maryland, unos chicos del suburbio empezaron a coquetear con el género

El Punk siempre fue considerado, para los que nunca han investigado al respecto, un movimiento surgido en Inglaterra, gracias a los grupos de Reino Unido, pero la verdad que no fue sólo allí donde se forjó tan atronador, violento y directo sonido. Realmente, las primeras “olas” del Punk salieron de Estados Unidos, la propia Gran Bretaña, e incluso Australia, allá por 1969 y 1977, espacio al cual se le puede atribuir al nacimiento de las primeras formaciones.

Para escribir sobre la historia del Punk, podría empezar con una larga “serie” de circunstancias, antecedentes y distintas ubicaciones, que para medio explicarlo bien, nos llevaría una semana entera mínimo de artículos relacionados, pero esa no es mi intención. Todos conocéis a grupos de Punk como los Ramones, Blondie, The Clash, Sex Pistols…, pero para mí, hay uno no tan conocido, y sobre ellos, irá mi receta de hoy: Bad Brains.

Bad Brains es considerado uno de los primeros grupos de Punk, e incluso los pioneros del “Hardcore Punk”, término el cual es rechazado por la banda. En su repertorio podemos encontrar también temas de “Metal Progresivo” y “Reggae”. Una de las peculiaridades de esta banda es que sus componentes son practicantes de la religión Rastafari… Sí, no casa muy bien la “tranquilidad” de esta comunidad, con la violencia natural del Punk, y sobre todo de Bad Brains.

badbrains

Los fundadores del grupo fueron el guitarrista Gary Miller, (<Dr. Know>), y el bajista Darryl Jennifer, que se conocieron en sus anteriores etapas de diferentes grupos de la zona allá por 1978. A estos dos se unieron los hermanos Earl Hundson a la batería y Paul, alias <H.R> a la voz, y si me permitís, a la dirección, era digno de ver un directo en plena ebullición de H.R, cuando se daba la vuelta y empezaba a “chascar” los dedos mirando a los demás, entrando estos también en trance.

Empezaron como banda de Jazz, hasta que pasados unos meses, a través de un amigo, escucharon a Dead Boys. Después de eso, hubo una trasformación casi total de todos ellos, metiéndose de lleno en el Punk, cambiándose incluso el nombre al de Bad Brains, por el título de la canción de Ramones “Bad Brain.

En Junio del  79, actuaron como teloneros de The Damned en Bayou, provocando unos incidentes, echándolos a la calle y prohibiéndoles volver a tocar en el club. Esta situación unida a la reforma de The Atlantis, otro local asiduo, empujaron al grupo a mudarse a New York, donde había más oportunidades debido a la afluencias por aquel entonces de los locales de Punk.

Allí grabaron su primer 7 pulgada de manera independiente, “Pay to Cum”, (Diciembre del 79), junto al vídeo de 15 minutos “My picture in the movies  baby”, que consistía en una grabación del directo de CBGB de 1979. Tras solo lo que sería la punta del iceberg, empezaron a hacerse un nombre en New York, convirtiéndose en toda una influencia para otros grupos de la zona, que empezaron a tocar un estilo que hasta el momento era conocido como “Thrash”, ganándose “el título” de precursores del movimiento.

En Junio de 1980, autoeditado con el nombre del sello “Bad Brains Records”, aparecía por fin su primer Single. A partir de ahí, la aproximación personal del Rastafari en la faceta personal de los artistas, influenciaría sus consecutivos trabajos. En Marzo de 1982 saldría su primer casete, el que para muchos músicos sería el mejor disco hardcore punk de la historia, “Bad Brains”, grabada por el sello discográfico Roir Tapes, en el que se podía disfrutar de temas Punk, Trhash y los primeros sonidos de Reggae.

En 1984 se disolvieron por primera vez, volviéndose a unir a finales de 1985, que fue cuando editaron y grabaron con el sello SST, “I Against I”, totalmente renovados, y comenzando una serie de giras a lo largo de 1987. Tras la gira, se volvieron a disolver.

BAD BRAINS_n

Diez años después se volverían a unir para grabar “God of Love” , 1995. En este disco los sonidos que predominan son el Reggae y el Heavy Metal de Fusión. Para promocionar el disco se unieron en gira y presentaciones conjuntas con Beastie Boys. La aventura no empezó del todo con buen pie, ya que H.R mientras cruzaba la frontera de Canadá, fue detenido por posesión de drogas, con el consiguiente aviso de Beastie Boys de que si continuaran los problemas, la gira se daría por concluida. Aún así, después de ese incidente, H.R, golpeo a su manager brutalmente e intento matar a su hermano antes de un concierto. La gira se dio por concluida después de que H.R, en una actuación, golpeara con el pie de su micrófono a dos fans que allí se encontraban, al pensar que les estaban escupiendo, y después de la agresión, ambos chicos fueron hospitalizados y a H.R se le diagnosticó un cuadro de esquizofrenia nivel medio. Lógicamente, después de tan accidentada gira, se volvieron a disolver para lo que ya todos creían que sería de forma definitiva. Nada mas lejos de la realidad, en 2001, se volvieron a unir bajo el nombre de Soul Brains para dar un concierto con los antiguos temas con el sonido de antaño, el Punk.

En 2003 volvieron a sacar un disco de Regaae“I and I survived”. Volvieron a los escenarios el 24 y 25 de Febrero de 2006 para dar un concierto en el mítico local  CBGB’S de Nueva York, asegurando que habría muchos más a continuación. En 2007 sacaron su disco “Build a Nation”, para en 2008 hacer una gira Latinoamericana. 

Desde entonces, no han parado, y os lo podéis encontrar en las diferentes redes sociales. Su último trabajo fue lanzado por Megaforce Records, el 20 de Noviembre del 2012, si no contamos con el álbum remasterizado de remixes, que vio la luz este año que acabamos de dejar atrás bajo el título de “In Dub – Arraanged by Kein Hasss Da”.

Sin duda, toda una trayectoria de altibajos y cambios de estilos, que no dejará indiferente a nadie que escuche su discografia: del Jazz híbrido al Punk, del Hardcore Punk al Trhash, del Trhash al Reggae, pasando de nuevo por el sonido principal del Punk, para acabar con una fusión de todos los géneros en sus directos predominando el Reggae, toda una experiencia…

Información:

Facebook: https://www.facebook.com/badbrains/timeline

Sitio Web: http://www.badbrains.com/

Author: Dr. Úbeda

Musicópata tratado en el Musiquiátrico con la consiguiente recuperación y reinserción en la plataforma para ayudar a otros Musicópatas.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas