Banda de rock URTAIN: Confesiones de un "Funambulista" | Ingreso voluntario

Comunicado oficial de ’Urtain’ para El Musiquiátrico:

Grupo URTAINUrtain somos una banda formada en Palma de Mallorca en 2008 por Julio Molina, Lluis Matas, Gabi Marcos, Toni Trobat y Pep Aguiló, año en que grabamos nuestro primer album ‘Canciones Selectas en Conserva’ editado por Lucinda/ Subterfuge Records. Durante 2008 y 2009 nos dedicamos a actuar en directo a lo largo del pais presentando nuestro primer album y dando forma a nuestro proyecto. La idea era sonar como una banda de Rock´n´Roll con muchos matices y muy pocos prejuicios.

Urtain somos fieles admiradores de muchas de las bandas nacionales de los 80 de las que muchos nuevos artistas parecen renegar creyendo haber inventado ellos la polvora, mientras que nosotros solo pretendemos recoger el testigo de la época mas fructifera y creativa de la música contemporanea en España.

En nuestro trabajo se vislumbran influencias de Gabinete Caligari, Los Secretos, Alaska y Dinarama, Loquillo y Trogloditas,Nacha Pop o Radio Futura, admiramos a todas estas bandas porque nos marcaron desde niños pero tambien por su valentia al abrirse musicalmente a diferentes estilos sin perder identidad y sonando “honestos”. Del mismo modo que hemos mamado mucha Movida Madrileña o Nueva Ola también tenemos discos en casa de Frank Sinatra, Johnny Cash, Elvis, Stones, Caetano Veloso, Tom Petty, Burt Bacharack, Beck, Fabulosos Cadillacs o Los Rodriguez…en realidad solo diferenciamos entre dos tipos de musica ( la buena y la mala ) y en nuestros discos intentamos plasmar esta filosofia por muy “osada” que pueda parecer. En nuestras canciones intentamos que la música y la letra formen un tandem indivisible y tratando cada detalle con dedicación y esmero, así como también intentamos que cada disco gire en torno a una idea y tenga personalidad propia.

Hace unos meses, mientras escuchabamos las maquetas previas a la grababación del nuevo disco nos planteabamos como afrontar este nuevo paso, decidimos que teniamos que grabarlo fuera de Mallorca para poder centrarnos en él sin distracciones. Contactamos con Lichis de “La Cabra Mecánica” y nos ofrecio la posibilidad de hacerlo en su estudio y con su equipo técnico y profesional. Teniamos las canciones y sabiamos como queriamos que sonasen. Queriamos grabarlo en directo sin artificios y pensar solo en ellass y como enriquecerlas de forma natural.

CARATULA URTAIN - Más difícil todavíaLas once canciones que forman este album parten de conceptos e ideas muy dispares y puesto que no teniamos nada que perder no nos importó que quizás todas esas influencias que aparecen en las canciones hiciesen dificil entender este disco, lo mas importante es que nos gustase a nosotros. ‘Mas dificil Todavia’ tenia que ser un disco de Rock´n´Roll sin mas pretensiones. Sabiamos que no ibamos a encajar en el imaginario “Indie” y tampoco nos iban a esperar con los brazos abiertos en el “Mainstream” nacional ( y menos aún sin dinero). Aún asi lo grabamos y salió tal y como nos lo habiamos imaginado. Contactamos posteriormente con José Nortes (productor habitual de Miguel Rios, Ariel Rot o Quique Gonzalez) y nos dijo que estaria encantado en masterizarlo, así que sin dudarlo lo pusimos en sus manos para darle el acabado definitivo.

Mientras todo esto ocurria decidimos que queriamos sacarlo por nuestra cuenta y alejados de sellos discográficos, pedimos la carta de libertad a Lucinda Records y nos zambullimos de lleno  en el “fascinante” mundo de la autoprodución (nunca sabremos si fué un acierto). El disco ya está…la gente lo va a poder oir, habrá quien piense que es un disco poco arriesgado, habra quien piense que recurre a lugares comunes, que sacar un disco de rock´n´roll atemporal en estos tiempos salvajes nosotros solos, sin ayuda de discogáfica, medios de comunicación, festivales y en plena crisis, es una autentica locura. Quizás tengan razón en todo eso y pecamos de ingenuos, pero aún asi decidimos hacerlo y lo hicimos…por eso el disco se tenia que llamar ‘Mas dificil todavia’.

Ha llegado la hora de la verdad, estamos trabajando en directo y la gente ya puede oirnos en diferentes ciudades, descargar nuestro disco en internet, escucharlo en Spotify y juzgar este trabajo en el que nos hemos dejado la piel. Es todo lo que pretendemos, solo queremos tocar y tocar. “It´s Only Rock´n´Roll…but I like it”

Biografía enviada por: Julio Molina (Urtain) | Envíanos tu información

Author: El Musiquiátrico

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas