Biografía Kurt Cobain | Vida y muerte del cantante de Nirvana en ‘El Musiquiátrico’

Desde una edad muy temprana era fácil percibir en la mirada de nuestro paciente Kurt Cobain que se trataba de una persona especial. No era como los demás niños y también es verdad que el ambiente familiar en el que creció no era el mejor para conseguir un equilibrio emocional óptimo.

Kurt Donald Cobain nació en Aberdeen (Washington) a principios del año 1967. Era una época relativamente convulsa, marcada con fiereza por el inicio de la guerra de Vietnam y por la explosión de la música rock. Pero la familia de Kurt se desmoronaba y cuando tenía tan solo siete años sus padres se separan, empezando así un proceso que forjaría a fuego la personalidad que años después le llevaría a la autodestrucción.

Ese divorcio hizo que odiara durante muchos años a sus padres y, como único refugio, encontró la música. Las canciones de The Beatles y de Ramones encendieron la mecha del interés por la música, y culminó cuando a los 14 años su tía le regaló su primera guitarra.

En tan solo una semana de clases el chico rubio de mirada perdida y que parecía no mostrar interés por nada consiguió aprender todo lo necesario para poder componer sus propias canciones. Antes lo había intentado con la batería, pero fue en la secundaria cuando se topó con otro ferviente seguidor del punk rock, Krist Novoselic. Se estaban creando por tanto los pilares de Nirvana, uno de los grupos que ha marcado la historia de la música.

Los primeros años estuvieron marcados por los constantes cambios de batería, hasta que por fin la entrada de Chad Channing les dio la estabilidad necesaria para empezar a preparar canciones. Lo que desembocó con la publicación en 1989 de Bleach con la discográfica independiente Sub Pop Records. Aunque esta formación iba a durar poco, Chad no convencía a sus compañeros y así entró Dave Grohl, completando los tres nombres más estables del grupo.

Kurt no lo sabía, pero estaba sentando las bases de su éxito mundial, algo que él nunca deseó y que terminó pasándole una factura muy alta. En el año 1991 sale a la luz Nevermind, el disco que puso a Nirvana en el top musical y convirtió a Cobain en el foco de todas las miradas. Simultáneamente a su inesperado éxito la vida personal del de Seattle giraba de forma drástica debido a su amor con Curtney Love (cantante de Hole) y el sorpresivo embarazo de la pareja.

El azar quiso que se unieran dos personas que además de compartir su devoción por la música, compartían los problemas personales y la adicción a las drogas. Cobain tuvo que luchar durante toda su vida contra la depresión y la bronquitis crónica, siempre rodeado de inseguridades y ser el protagonista de los medios de comunicación no ayudaba.

Tras Nevermind Nirvana se había convertido en un fenómeno mundial y ya no podían parar la rueda. Con In Utero lo intentaron, tratando de sacar una obra más oscura y que fuera capaz de alejar a todos esos seguidores que el cantante creía que no entendían el mensaje que pretendía lanzar. Pero ya no había vuelta atrás, y aún así el disco volvió a ser éxito mundial, llevándoles a giras interminables y multitud de apariciones en los medios de comunicación.

En 1993 hacen una parada en su gira estadounidense para grabar MTV Unplugged disco que demostró la profundidad de las composiciones enterradas hasta el momento en agresivos estruendos de guitarra y afianzó a Nirvana como uno de los grupos que pasarían a la historia.

Biografía de Kurt CobainEn la gira europea de 1994 se apreciaba con claridad que algo le pasaba a Kurt. Habitualmente se le podía ver sobre las tablas distraído, aburrido y con claros signos de que su depresión y su adicción a la heroína volvían a salir a flote. El 4 de Marzo su mujer se lo encontraba desmayado en una habitación de hotel de Roma debido a la mezcla de medicamentos y alcohol, teniendo que cancelar el resto de la gira por Italia y Reino Unido.

De vuelta a Seattle una reunión organizada por familiares y amigos (entre los que destaca Michael Stipe de R.E.M.) consiguió convencerle de que entrara a una clínica de rehabilitación. Pero escasamente una semana después consiguió escapar y el día 8 de Abril de 1994 un electricista descubría su cuerpo sin vida en su casa de Seattle.

Las causas de su muerte siempre han estado envueltas en polémica, debido a las distintas versiones que se dan. Desde el suicidio hasta el asesinato por parte de su mujer. Algo que nunca se esclarecerá. Kurt Cobain puso voz a la llamada Generación X, fusionó sonidos para crear el Grunge, y dejó tras de si un puñado de las mejores canciones de la historia. Lástima que como casi siempre, la industria se haya apropiado de su legado para prostituirlo, como tantas veces han hecho con otros artistas y personajes.

Fuente de la imagen | mkalty.org

Profile photo of Dr. B. Barbitúriko

Author: Dr. B. Barbitúriko

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

0.7.0