Phil Spector, del Wall of Sound a las celdas de Corcoran

· Cuando el trastorno bipolar se asienta en el mundo de la música

Phil Spector en EL MusiquiátricoSi hay alguien que merece estar ingresado en el pabellón 5 de alta seguridad del Musiquiátrico es sin duda el señor Spector, de nombre Phil. La vida de Phil y su entrada en Musiquiátrico viene marcada por una serie de circunstancias y acontecimientos que lo llevan más allá de los límites musicopáticos.

Por un lado una infancia solitaria, por otro, los continuos ingresos de su hermana Shirley en instituciones mentales, y por último, y más predisponente, la muerte de su padre por suicidio.

Pero no todo fue execrable en la juventud del pequeño Phil. Nació el 26 de Diciembre de 1939 en el Bronx. Crece empapándose del todo el R&B que emergía de este barrio. Con tan sólo 17 años graba un su primer single con la banda que él mismo formó: Teddy Bears, en el que se incluye la famosa canción ‘To know him is to love him’, titulo que hacía honor al epitafio de su padre. En navidades, este álbum se convierte en nº1 en las listas pop. Sin embargo, desde el Musiquiátrico también os recetamos otro de sus éxitos: ‘Don`t worry my little pet’.

Teddy Bears: ‘Don’t You Worry My Little Pet’

Este musicópata no sólo destacó por ser ejecutivo en Atlantic Records con 19 años, su contribución más importante a la música fue la manera de entenderla, dejando atrás el concepto anquilosado que tenían las grandes producciones de su época. Por ello y actuando consecuentemente, crea la técnica “Wall of Sound”. Ésta consiste en grabar el sonido de numerosos instrumentos (de la misma categoría) tocados al unísono, para posteriormente editar la canción de manera conjunta, dejando así atrás la idea de solistas. El resultado de sus grabaciones era un envolvente sonido de voces, pianos, instrumentos de cuerda, de viento y percusión. Sí, queridos musicópatas, en plural, pues en ocasiones llegaron a ser más de 30 instrumentos (que en un principio no estaban asociados al pop) cuya pretensión era emular a una orquesta más que a un grupo propio de los años 60. El propio Phil define su técnica como: “un enfoque de Wagner para el Rock & Roll”.

Phil Spector’s Wall Of Sound

Phil Spector y The RonettesEn 1961 se presentará por primera vez en la consulta de un psiquiátrico para librarse del servicio militar. Fue también en este mismo año cuando fundó su propio sello, junto con Lester Sill, llamado Philles Records. Aquí comienza su época más prolífica como productor de los llamados “girl groups” como The Crystals o The Ronettes. Las grabaciones de estos dos grupos dan cuenta de la técnica “Wall of Sound” de Spector.

The Crystals: ‘Da Doo Ron Ron’

En el año 66 Phil Spector apadrinó a Ike and Tina Turner y les hizo saborear la fama con ‘River Deep, Mountain High’.

Ike and Tina Turner: ‘River Deep Mountain High’

Durante cuatro años Phil Spector se retira del mundo de la producción. No será hasta 1970 cuando vuelva a retomar su trabajo para John Lennon que le pide que modifique el sonido de ‘Let it Be’ y otras canciones, arreglos que a Paul McCartney no gustaron demasiado. Fue en esta década cuando producirá también el disco ‘Death of a Ladie’s Man’ de Leonard Coen. Uno de los grupos más destacados del declive de su carrera fueron Los Ramones. Se dice que durante la grabación del disco End of the Century, Phil Spector apuntó con una pistola a Dee Dee Ramone por quejarse del excesivo número de horas que invirtió el productor en grabar un solo acorde de una de las canciones.

Los Ramones: ‘Baby I Love You’

Lana Clarkson - ActrizPoco a poco va reduciendo su trabajo y sus colaboraciones con músicos y grupos, pasando a ser el viejo loco y excéntrico que vivía en “Alhambra street”. Aun así la sombra de Spector planeaba sobre todos aquellos músicos y productores que no aspiraban sino a hacer un sonido que estaba ya más que desgastado.

Lana Clarkson - Asesinato o suicidio - Phil SpectorEn 2003 su reclusión opcional se torna pública y obligada: es juzgado y condenado a 19 años de prisión por el asesinato de la actriz de películas de Serie B Lana Clarkson. Durante el juicio, el bipolar esquizoide de Phil, declaró que la muerte de Lana fue un suicidio, y añadió: “¿por qué tuvo que venir a mi casa y besar la jodida pistola con sus jodidos labios?”.

No es de extrañar que la máquina de hacer dinero HBO haya puesto sus ojos en tal magna biografía. Ha decidido llevar a cabo un film sobre el musicópata donde Al Pacino encarnará a Phill Spector. Pero como no llueve a gusto de todos, la asociación ‘Friends of Lana Clarkson’ (actriz que realizó diez películas con títulos tan cautivadores como: ‘Aquel excitante curso’ o ‘Señorita calculada’), pide que se retire el proyecto.

Harvey Phillip SpectorEncerrado en esas cuatro paredes de la cárcel de Corcoran la navidad sin Phil no volverá a ser lo mismo. Nos quedaremos con la duda de si esa reclusión de antaño no fue tan solo un punto y aparte para retornar su carrera en un futuro, o la consecuencia de la enfermedad mental y progresiva decadencia. De todos modos, retorne o no, y aunque estudiemos su caso en las consultas del Musiquiátrico, su vida transcurrirá en la prisión de California junto al psicópata Charles Manson.

“Si hablas con Dios, dicen que rezas. Si Dios te habla dicen que eres esquizofrénico”
Harvey Phillip Spector.

Author: Skynet

Soy una máquina con ombligo

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas