Napoleón Solo, nuevas píldoras de Pop Psicodélico para la "Chica Disco"

Musicopatía ácida y Napoleónica que provoca visiones fosfénicas y estados alterados de conciencia

Napoleón SoloEl grupo granadino Napoleón Solo, creado por el ingenioso mago de las imágenes auditivas, el jiennense Alonso Díaz Carmona, con antiguos miembros de El mito de Sísifo ( y ganadores del festival Zaidín Rock en 2006), otra de sus creaciones corporativas excitantes y provocadoras, presenta su segundo LP titulado “Chica Disco” (El Volcán Música 2012) que se puso a la venta este pasado 19 de Junio, confirmando la existencia de perfiles psicológicos paranormales dentro del Pop nacional más valiente e instigador, con altas dosis de bendita inadaptación a la escena pop-rock actual.

Le damos la bienvenida en el Musiquiátrico, que seguro que se encontrarán como en casa.

Alonso Díaz (guitarra, voz y doctrinario lisérgico de la banda) viene perfectamente acompañado por su hermano Miguel (juno, korg, mellotrón y minimoog), además de Jaime Cordones (guitarra eléctrica), José Ubago ( bajo) y el heredero de las baquetas de Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick y Los Evangelistas) que no es otro que Luismi Jiménez, baterista de garantía aunque sin palio.

El EP “Será maravilloso”, seguido del álbum “Napoleón solo en la ópera”, producidos ambos por Fino Oyonarte (Los Enemigos y Clovis), supusieron las primeras recetas  publicadas por esta banda, que afortunadamente adulteraron el panorama Groove-pop, hasta entonces bastante homeopático y saturado de placebos. Será por esto que en 2011 recibieron el premio al artista revelación en los “Latin Alternative Music Conference” de Nueva York y se pegaron una gira-bardeo como auténticos acids stars por México.

“Chica Disco” ha sido producido por Emmanuel Del Real (“Meme”) teclista de Café Tacuba, a la manera de los viejos y geniales productores de Rock. El disco incluye doce canciones de las de verdad, melodías y estallidos, viajes exploratorios a rincones imperiales con descripción de vitalistas escenas cuasi-absurdas (no obstante divertidas), además de mucha hipnosis y sabia fantasía juvenil. (Diseño de portada: Carlos Ballesteros).

La trastornada proposición musicopática de Napoleón Solo se basa en la potencia pop protagonizada por geniales y brillantes guitarreos, con muchos voltios heredados de los 60 y una extraordinaria revisión de la psicodelia más actual con arreglos y melodías fuera de lo común. Lírica existencialista sobre encantos y desencantos adolescentes con bálsamos sonsacados del enigma y la ironía. Puyazos de Hammond y escrupulosos  solos de cuerdas para tratar de crear (y lo consiguen) música inesperada, rara y espectacular. De hecho sus grabaciones en el estudio se convierten en un verdadero circo, todo un espectáculo. Marcan hoy por hoy, la pauta explosiva del Pop-Rock Psicodélico  con trazos imprevisibles, con armonías vocales y retrofuturismo Art-pop. A veces con exceso sorpresivo de voces, a veces falsete en clave electrónica, instrumentos que participan unos segundos tan solo, arreglos orquestales y ataques semisinfónicos. Todo ello en el caldero mágico de Alonso “Mirada cristalina” Díaz, fanático de la música clásica con eterno afán por descubrir y aprender, desde su inocencia más contagiosa.

Napoleon Solo

Han tocado ya con expertos corredores de fondo del sonido independiente como” The Waves Pictures”,” Los Planetas”,” Josele Santiago” y bastantes más. En ocasiones se les ha emparentado con “Mika” e incluso indirectamente con “Dënver” y han sido definidos como los “Dorian” rockeros o unos “Planetas” menos noise (sobre todo en cuanto a la voz).Lo cierto es que con este tremendo “Chica Disco” se van a convertir en uno de los grupos más flamantes, frescos, sugestivos y sagaces conocidos hasta ahora. Cada escucha nos permite descubrir matices nuevos en unas canciones que despiertan el placer y la emoción de cualquier musicópata lúdico, lúcido y verdadero.

Chica Disco - Napoleon SoloEl uso de sintetizadores como el minimoog les hace alcanzar sonidos gruesos y timbres cálidos, sedosos y vibrantes, característicos del más paranóico y “flaco” Charly García en su época de Sui Géneris y La Máquina de hacer Pájaros. Locura compartida. Su versatilidad sonora les hace acreedores de la mejor herencia de “The Brian Jonestown Massacre”, “Circulatory Sistem”, “Black Moth Super Rainbow”, de “Sidonie” y por qué no, de los ácido-galácticos “The Doors”. Psicodelia Pop Contemporánea, incluso Clásica, con inyección intravenosa de colorismo, brillantez, estilización de los detalles e intangibles collages musicóides.

En el Arenal sound, el Sonorama, el Dcode fest Madrid o en cualquier otro escenario donde tengas la oportunidad de contagiarte de ellos ¡hazlo!, inféstate de pop extremadamente atrevido y anormal, guitarras lobas con piel de cordero y fantasías cabareteras bastante naïve; medicación prescrita por los más valientes de la farándula indie: los Napoleón Solo.

Imagen: cronicavilladearjonilla.blogspot.com

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas