Clásicos del Rap Español Vol. 1 | Andalucía

Recopilamos algunos de los mejores temas de Rap en España, subiendo desde el Sur hasta el Norte del país

Sin ninguna pretensión cronológica, empezamos este recopilatorio en la Costa del Sol, concretamente en Málaga, allí a principios de los noventa, ya se estaba gestando una nueva movida, urbana y visceral como en ningún otro sitio de España, de la que han surgido grandes grupos como Hablando en Plata, Triple X  o Elphomega.

Todo esta gente había estado germinando años antes en un grupo enorme, que eclosionó para dar los grupos que hoy todos conocemos, este germen del mal malagueño se llamaba Nazión Sur, y sonaban así:

Nazión Sur se disolvió en 1997, y cada uno siguió su camino, en grupo o en solitario. Y así, en solitario fue como decidió seguir Elphomega, el más oscuro de entre los oscuros raperos malagueños.

Geniales atmósferas super pesadas, increibles ritmos cadentes y una magistral lírica frustrada y cargada de significados esquivos, eso fue el primer disco de Elphomega, Homoggedon.

Y de la costa saltamos al centro de Andalucía, a orillas del Río Guadalquivir, aquel sitio que los romanos conocían como Híspalis y que ahora se conoce como Sevilla, cuna de enormes raperos durante largo tiempo.

Muchos grandes y conocidos raperos surgieron de esta ciudad al mismo tiempo que en Málaga, y también después, muchos son bastantes conocidos a nivel internacional como SFDK, Toteking o Juaninacka. Y todos ellos y alguno más participaron de una u otra forma en uno de los grandes grupos de la historia sevillana reciente: La Alta Escuela.

De esta escuela surgieron grandes artistas y grandes temas, elevando como no a Sevilla dentro de la Alta Escuela del Rap español. Canciones enormes que rezaban como el rosario los jóvenes raperos andaluces. Pero al igual que en Málaga cada uno siguió su camino, siempre acordándose de los viejos amigos, pero marcando su propio estilo con el paso del tiempo. Uno de los más depurados estilos que encontramos en la escena sevillana nos lo proporcionaron Billy el niño y Don Dinero, también conocidos como Dj Randy y Juaninacka.

Y para terminar el repaso a la escuela sevillana, nos vamos a ir con uno de los clásicos más reconocibles del rap andaluz, en él se incorporan las voces de Zatu y la Mala María, (más tarde Mala Rodríguez), un hit del rap hardcore, que después nunca se ha vuelto a repetir, ya que las voces cascadas y la mala leche ser fueron perdiendo poco a poco, dejando al hardcore muerto para siempre por la comercialidad y los nuevos estilos: Una de piratas.

Imagen de perfil de Dr. Evo Fdez.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas