Clásicos del Rap Español Vol. 2 | Comunidad Valenciana y Baleares

  • Continuamos nuestro viaje por la historia del Rap español

  • El punto donde vamos a pernoctar hoy es el más oriental de toda esta piel de toro que forma España. A tiro de Ferry están las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y esos serán nuestros destinos en esta ocasión.

Como un moderno Labordeta (que en paz descanse), seguimos caminando por los cuatro puntos cardinales del país, extrujando nuestra memoria musicópata y como él, cogemos el barco de la rima y nos plantamos en las Islas Baleares. Concretamente nos detenemos en Mallorca para joderle las vacaciones al rey, y para recordar a uno de los grupos más locos e influyentes de la escena rapera española. Nos referimos a Los Cuñaos del Fonk, más conocidos como La Puta Opepé, y de vuelta, pararemos en Alicante, para conocer a uno de los nuevos poetas urbanos de nuestro siglo, Nach Scratch.

La puta Opepé,  compuesta en sus inicios por los Mc’s Hermano L, Xino, Paco; Dj Don Manolo y Biyi como productor, era y es una formación de la vieja escuela, y nos traía ya a principios de los noventa unos ritmos alocados y unas letras tan frescas y cachondas como ellos mismos. Su primera maqueta “Esplendor en la Yerba” de 1993, nos deja auténticos temazos Old School como este “Nos vamos de la Olla“.

Poco a poco se fueron asentando y fueron marcando su estilo único y auténtico como pocos. Unos años más tarde, en 2006, editaron su primer LP, “Vacaciones en el mar”, donde continuaron con su rollo Old School, pero donde ya se dejaban sentir como uno de los grupos innovadores de este país con sus Especiales Efectos Verbales y su litro de Don Simón. En estos días Los Cuñaos del Fonk cumplen 20 años en la música, y lo hacen con fuerzas renovadas y una energía espectacular, y además han prometido un original disco nuevo para el 2013, del que ya hay algún adelanto circulando por las redes.

Y volvemos a cruzar el charco mediterráneo hasta la península, y nuestro barco llega hasta la provincia de Alicante, allí nos encontramos con un Albaceteño de nacimiento, su nombre, conocido por todos: Nach.

Ignacio Fornés Olmo, A.K.A Nach Scratch, A.K.A Nach, se convirtió rápidamente en uno de los elementos diferenciadores del rap español. Alejándose del tópico del rapero duro, semi-delincuente de barrio, Nach apostó por la lírica clásica, por acercarse a los grandes poetas y aprender de ellos, por un estilo más suave, honesto y culto que el resto.

En los tiempos en los que todo el mundo quería batalla, Nach luchaba por la paz, en los tiempos en los que todo el mundo gritaba, él susurraba. Esto le hizo destacar sobre muchos y tendió la mano a otro tipo de público que no se sentía identificado con los bugas, los gangsters y las pistolas. Su primer disco, “En la Brevedad de los Días” así lo demostró.

Y aunque faltan muchos grupos de la parte oriental del país, estamos intentando incluir aquí sólo los más importantes, de la manera más subjetiva posible, es decir, tirando sólo de los recuerdos de un viejo rapero. Por eso, si algún musicópata ve imprescindible algún título en esta recopilación no tiene nada más que decirlo y su petición será atendida con gusto.

Pero de momento eso es todo, desde este rincón del Musiquiátrico.

Pronto llegaremos a otro punto del país. Y, ¿quién sabe si será el tuyo?.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas