¡Con buen pijo, bien se jode! Vol. 2: Louie Louie para todos los gustos

Hoy traemos a Musiquiátrico un himno del Rock and Roll que ha sido versionado mil veces y que, por un grupo u otro, todos los musicópatas conocéis.

Richard Berry la escribió en 1955 y, dos años después, la grabó con su banda  The Pharaohs para la discográfica Flip Records.

Parece ser que Berry se vió inspirado, para la composición, por dos temas que debieron escucharse mucho en el 56: “Loco cha cha cha” de René Touzet y “Havana Moon” de Cuck Berry.

 

No han sido pocos los que han adaptado este himno, dándoles su toque personal y convirtiéndolos en canciones para la eternidad. La lista de grupos que han grabado el Louie Louie supera el número mil. Algunos artistas han sido:  The Kingsmen, The Beach Boys, The Ventures, Otis Reading, The Kinks, The Troggs, MC5, The Sonics, Iggy Pop, Pattie Smith, David Bowie, The Clash, Toots & The Maytals, Motörhead

the kingsmen

Quizá la versión más provocadora fue la de The Kingsmen (1963), que fueron perseguidos por  el F.B.I durante más de dos años. Se amparaban en la ley ITOM (Interstate Transportation of Obscene Material) para alegar que el grupo estaba violando la moralidad estadounidense de la época. Sin embargo, no consiguieron nada, pues la letra de la canción escrita, carecía de significado, era en directo cuando la modificaban cargándola de contenido sexual.

En la Península Ibérica también quisieron aportar su granito de arena a esta larga lista de versiones. Doctoras Costumbristas os dejan las dos únicas grabaciones que hemos encontrado en la red del Louie Louie en español. La primera, Los Corbs, un grupo barcelonés de los 60’s que grabaron más de una canción versionada del panorama musical internacional. La segunda, “Luisa se va” de Los Elegantes (1985).

 

De esa gran lista, ¿cuál es la que más os gusta?, ¿la que más recuerdos os trae?, ¿la que más os ha sorprendido?, ¿con la que más habéis bailado? ¡Comentad!, ¡participad!, ¡queremos conocer más versiones!

 

Imagen: www.musicopolis.es

Author: Dras. Costumbristas

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas