FAT2014

Crónica del Festival de Arte y Tendencias de Málaga - 2014

El pasado 26 de Julio fue la tercera edición de este conocido festival en Málaga, que viene producido por Muchacalle y que tuvo lugar en el espacio conocido como “La Térmica”. Dicho lugar se trata de un centro de producción y creación cultural contemporáneo en el que podemos encontrar todo tipo de eventos y actividades culturales a lo largo de todo el año. En el caso de este evento, se enfocan principalmente a la cultura hiphop y se brinda la oportunidad de ver a algunos de los raperos más conocidos de la escena nacional junto a otros que no tienen tanto renombre pero que igualmente llevan trabajando en sus proyectos bastante años, además de una muestra de graffiti en muros y sobre el coche de uno de los allí presentes. Principalmente este evento es una propuesta dirigida al público más joven del panorama hiphop.

Morea Tatto

Disaster Wear

La tarde noche prometía ya que el mc Samy Marto componente de la crew Felinos Gang , era el encargado de animar el show, quien llenó de energía e hizo que el público no parase de botar en ningún momento, con sus rimas, repartiendo camisetas de su marca y  tirando agua para refrescar el caldeado ambiente, también regalaba discos de su anterior trabajo “Codeina” , el cual podeis escucharlos en el siguiente enlace: http://www.datpiff.com/Samy-Marto-Codeina-mixtape.549403.html

Este proyecto tiene un sonido barrio,  fresco y “trapero” algo a lo que aún la gente debe acostumbrarse pero que amplía horizontes para lo que se avecina, para mi gusto es un buen trabajo, hecho con el corazón y en el que pone de manifiesto la realidad que viven muchos artistas en el panorama musical . Este mc tiene varios trabajos que podemos encontrar en los diferentes medios de internet, aquí os dejamos uno de sus proyectos colgados en youtube, que también lo cantó para los allí presentes, con los que además grabó imágenes para su próximo videoclip.

Podeis visitar su página web: http://samymarto.blogspot.com.es/ allí podeis conocer más sobre su música y su vida, tendreis acceso a descargas, videoclips e imágenes. Su último trabajo lo podeis descargar de manera totalmente gratuita en el siguiente enlace: http://www.hhgroups.com/albumes/samy-marto-y-dj-flacko/superdxpe-39873/

El mc iba acompañado de Don Bueno, quien también acaba de sacar un nuevo proyecto, si quieres conocer un poco más de este mc buscalo en soundcloud: www.soundcloud.com/don-bueno

Samy Marto Samy Marto

Más de siete horas de música que dio el pistoletazo de salida a las 18:00 con el micro abierto donde nuevos rimadores tuvieron la oportunidad de demostrar su valía en el escenario. A las 20:00h el productor Cordobés Ciclo puso ritmo a la tarde calurosa y húmeda como suele ser en Málaga en estas fechas. Para sorpresa de todos, en esta ocasión no rapeó sino que deleitó los oídos de los asistentes con mezclas de “beats” y “samplers” cuyas referencias principales eran el funk, el jazz y hasta el rap más clásico.  Este trabajo llamado “Doggy Bag Series Vol. 1” es un trabajo donde destaca la imperfección y donde el autor nos brinda 28 pistas inéditas, incompletas y sacadas en bruto de su caja de ritmos akai mpc. Es un repaso de sus últimos años como productos, y un proyecto muy personal que le apetecía compartir con los demás, el diseño de la portada corre a cargo de Bucaneroestilo, lo puedes oír en el siguiente enlace: http://ciclo.bandcamp.com/album/doggy-bag-series-vol-1

Para quien no conozca a este beatmaker cordobés y ahora productor también lleva en la escena underground hiphop más de diez años, desgraciadamente este mundo es muy hermético y sólo unos pocos son llamados a las puertas de las listas de ventas y el resto de grupos son llevados a las extensas aguas del oceano de internet. Este gran músico tiene proyectos como “In the place to Ci” para que podáis escucharlo en el siguiente enlace: http://ciclo.bandcamp.com/album/in-the-place-to-ci. Se trata de un proyecto que vió la luz en 2011 pero que sigue siendo actual, ya que los ritmos funkis y mainstream nunca fallan.  En 2012 junto a Nestakilla sacó otro proyecto lleno de soul, bajo el titulo “Morir Soñando” que podeis escuchar en este enlace: http://nestakilla.bandcamp.com/releases

Ciclo

Después de la actuación del mc-productor, tuvo lugar el concierto del ganador de la pasada edición de la Batalla MC Versus MC de Málaga, cuyo premio era actuar en esta edición del FAT, el malagueño 3deAses, que estuvo acompañado de Dj Fiddo. Y que sin duda sorprendió a todos los presentes ya que entraron con mucha fuerza y actitud en el escenario, algo que sólo se aprende a base de tablas, y que me encantó al ver a estos chicos actuar. Sin embargo y tras escuchar el disco “Disaster” en colaboración con Dani San, en el equipo de mi coche, creo que como todo grupo que empieza necesita pulir su estilo y trabajar en sus rimas, así como en el sonido final del producto, igualmente desde aquí les invito a que no dejen de crear, pero que miren nuevos horizontes, el estilo cuatro por cuatro que se hacía en los 90 sigue siendo una buena fórmula pero para llegar a todo el mundo es hora de dar un paso más allá. Desde mi punto de vista un artista es aquel que sabe encontrar en cada crítica constructiva las alas para despuntar. Igualmente esto es mi humilde opinión y tal como dice el autor de dicho trabajo, el nombre lo dice todo, os invito a ustedes que leeis que lo busqueis y juzgueis por vosotros mismos.

Jokerfeller  dió el toque hardcore al público y vino acompañado de su crew DNC.

El mc de Carranque enfoca su rapeó a los nuevos estilos “trap” que están tan de moda fuera de la escena nacional y que poco a poco se están instaurando en nuestro país a pasos muy lentos. Su música cruda y psicodélica, parece un mensaje traido de Nibiru solo acto para entendidos. Este mc es otro de los pesos pesados de la escena malagueña que lleva años trabajando en su estilo, dando concierto en solitario y también como corista del Sicario hace unos cuantos años. Su último proyecto “Fukin Rap” puedes escucharlo en este enlace: http://www.billythebeat.com/releases/jokerfeller-fukin-rap/ La acidez y crudeza de su lírica es la imagen de lo que tantos a diario viven en los barrios de este país.

Jokerfeller Jokerfeller Jokerfeller

DNC

Puntual a su hora 22:30, comenzó uno de los conciertos más esperados por los asistentes al festival, Rayden , acompañado de Mediyam y Dj Mesh, este dj abrió el concierto y caldeo el ambiente con ritmos dubstep. Sin lugar a duda los teloneros habían puesto el listón bien alto y ellos lo sabían, este público joven y enérgico pedía un poco de marcha y decidieron darle ritmos más rápidos para no quedarse atrás. Lo que no faltó fue alguna que otra lágrima de alguna fan de este mc madrileño. Rayden es un MC de Alcalá de Henares que, a parte de trabajar en solitario, también participa en diversos grupos como A3Bandas y Crew Cuervos. En solitario ha lanzado 2 álbumes: “Estaba escrito” en el año 2010, y “Mosaico” en el año 2012. Rayden consiguió considerable fama al proclamarse ganador de la Red Bull Batalla de los gallos 2006. 

Rayden

Rayden

Rayden

Otro de los cabezas de cartel fue el integrante del grupo Hablando en PlataCapaz,  que vino acompañado del conocido dj-productor zaragozano Hazhe . Un show metodicamente realizado, que hacía un repaso por temas de su disco en solitario “Último Cigarro” y de algunos temas míticos de su conocido grupo “MalaJuntera” , además el punteo del guitarrista que lo acompañaba demostró una vez más que el rap no tiene barreras musicales y que la base esta en el ritmo y el flow, y Rafael Fernández es un experto en fluir sobre cualquier tempo.

_MG_0426 _MG_0406

_MG_0383

_MG_0436

Para finalizar la noche, el broche fue Nach Scratch conocido mc valenciano de la escena hiphop, que actualmente lo podemos ver anunciando una conocida marca de cerveza. En su directo al igual que todos hizo un repaso de sus temas más conocidos, los cuales son bastantes ya que su dilatada carrera le abala;  ‘En la brevedad de los días’ ‘Un día en Suburbia’, ‘Mejor que el silencio’ o ‘Poesía difusa’, aunque también hubo hueco para ‘Los viajes inmóviles’ y “Efectos Vocales”, tema con el que cerró el espectáculo. Su concierto fue todo un repaso de los ‘greatest hits’ de su carrera y el público lo coreó sin cesar y lo arropó de tal modo que querrá volver un año más.

Nach Scratch Nach Scratch Nach Scratch Nach Scratch

El cierre del FAT según cuentan fue positivo, otro gran lleno. Yo espero que la ausencia de colas, etc.; fuera que la organización esta vez hizo bien las cosas, y a diferencia de los primeros años no hubo colapso y locura tanto para entrar como para salir. El sonido fue muy bueno. Además allí dentro podías encontrar puestos de comida y ropa, así que quien no entendiera de rap podría salir vestido de allí con el estilo más cool.

Disaster Wear South Urban Ropa Capaz

Imagen de perfil de Dra. BlackBaccara

Author: Dra. BlackBaccara

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas