Dr. John – El médico vudú blanco de New Orleans

Uno de los musicópatas que se ha ganado a pulso la denominación de Doctor

Desde New Orleans, como un conjuro vudú nos llega Dr. John, uno de los más singulares doctores del extenso universo Musiquiátrico. Tras 55 años de trayectoria y más de 30 discos publicados, Malcom John Rebennack Jr. sigue teniendo magia en cada una de sus canciones, que nos embrujan con esa voz rasgada y esos ritmos cadenciosos, ingredientes necesarios para constituir ese sonido tan particular.

dr.john-the-night-tripperComenzó muy joven su carrera como guitarrista, llegando a conseguir cierto éxito y reconocimiento en la New Orleans de principios de los 50’s. Pero la suerte es caprichosa a veces y, para darnos algo, antes nos quita. Y eso le pasó a Dr. John, que fue disparado en una mano defendiendo a su teclista Ronnie Barron, provocándole un problema en uno de sus dedos, por lo que se vio obligado a dejar de tocar la guitarra. Sin embargo, eso no le impidió aprender a tocar el bajo, y posteriormente el piano, que se convertiría en su instrumento en adelante, y con el que a mediados de los 60’s llegó a acompañar a músicos de la talla de Sonny & Cher o Canned Heat.

DR.JOHNSu música siempre ha estado muy influenciada por las profundas raíces negras de Luisiana, a pesar de que Dr. John era blanco. Incluso su nombre “Dr. John, The Night Tripper”, viene influenciado por un antiguo médico vudú de comienzos de 1800.
A partir del 69, con la explosión del movimiento psicodélico, Dr. John se convirtió en otro de los grandes exploradores del subconsciente musical, y se fue adentrando en el vudú psicodélico. Más tarde, en el 73, ya había hechizado a su generación y graba el disco The Sun, The Moon and Herbs en el que participaron Eric Clapton y Mick Jagger, convirtiéndose así en el auténtico hechicero blanco.

A día de hoy, habiendo superado ya los 73 años, de los cuales, más de 55 sobre los escenarios, Dr. John sigue expandiendo su hechizo de magia negra, y continúa editando discos de una categoría inigualable, como Locked Down en 2012 con el que ha vuelto a embrujar a todos los musicópatas proclives a los encantos de la magia negra.

Imágenes: http://blogs.mcall.com/ – http://belfordmusic.blogspot.com.es/

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas