Eclipse parcial de lunas: Quäsar, del Punk al Cosmos

· La banda granadina de punk Quäsar provoca un Eclipse parcial de lunas en las consultas del Musiquiátrico

Grupo QUASAR - Punk rock fusiónEl quinteto granadino Quäsar, antes Exxon Valdez, reúne en sus filas a reputados musicópatas de conservatorio junto a otros con amplia experiencia en las tablas del Punk Rock español. Así, cuentan con Jesús Arias en la guitarra y Ángel Doblas al bajo -ambos miembros de TNT, grupo seminal Punk de los 80, del que aún nos viene a la cabeza su “Manifiesto de Guernika”– pasando más tarde, el segundo, por las filas de 091. A ellos se suman Guillermo Grovetto como vocalista, Cesar Rodríguez en la guitarra y Antonio Cervera a la batería.

Quäsar, que se definen a sí mismos como unos auténticos locos medicados tan solo con altas dosis de curiosidad, presentan el disco “Eclipse parcial de lunas”, titulo espejo del poema de Lorca “Prado mortal de lunas”, bajo el subsello Rock de kasba 2012. Este primer trabajo es un EP con 12 cortes, o más bien sugerencias a modo de anticipo y presentación de un proyecto global mucho más ambicioso que será “Eclipse”, disco argumental que constará de cuatro CDS y un total de cuarenta temas que en esencia, suponen una reflexión sobre el siglo XX y una profunda radiografía del mundo que hemos mamado hasta la fecha.

Quasar - Portada  Disco Eclipse parcial de lunasLa eterna vinculación obsesiva de los metafísicos hermanos Arias con la astrofísica, las galaxias musicales y los multiversos, fechan el origen de este proyecto allá por 1992, aunque la participación de Jesús en la creación del disco “Omega” (Lagartija Nick – Enrique Morente 1996) polstergó su materialización. Recordemos de paso que “Omega” es considerada por todos como una de las obras más arriesgadas y transgresoras de toda la historia de la música en español, de manera que los Quäsar la reivindican como el germen de todo y un referente en España.

Sin fe en las etiquetas musicales ni los matasellos publicitarios, en este disco Quäsar, mas que fusión o mestizaje sin más, trabajan acertadamente y con respeto desde el punk rock más duro al flamenco más puro, pasando por otros sonidos de raíz, incluso música sinfónica, poesía árabe y sonido industrial con añadidos de voces, ruidos y otras confusiones y ambientes a cual más imaginativo y curioso; consiguiendo para regocijo musicopático que las canciones en directo resulten incluso más brutales que en la propia grabación, que ya es decir; además de luchar por principio contra los McDonald’s discográficos y su lamentable comida sonora basura, que pretenden que la música sea de consumo rápido y fácil de olvidar, algo que jamás sucede con las obras maestras. “Eclipse parcial de lunas” será dentro de veinte años asignatura obligatoria de conservatorio, aunque ya es una potente dosis para los musicópatas más exigentes.

Como toda obra de referencia este disco también puede presumir de colaboraciones de lujo: Estrella Morente, Antonio Arias, Quini Almendros, Suhail Serghini, Jaime el Parrón, la poetisa siria Maram Al-masri y Juan Miguel Hidalgo en la orquestación para los cuartetos de cuerda Arts Nova y Quart – Aurea, e incluye un tema del maestro Morente, “En un sueño viniste”, basado en un poema del rey sevillano Al Mu´tamid.

Quäsar es una expresión cósmica para definir unos determinados cuerpos celestes que tienen la particularidad de ser una potente fuente de energía millones de veces mayor que el Sol, al igual que esta formación granadina, cuya grabación debería ser subvencionada con fondos europeos y ser considerada el I+D+I de nuestro rock más sabio e independiente. Os recetamos estas 12 inyecciones de adrenalina, rabia y oxigeno puro, para auto-administrároslas en cualquier momento del día y en cualquier lugar, única y exclusivamente bajo vuestra responsabilidad.

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

2 Comentarios

  1. Una de las críticas más hermosas y más emocionantes que he leído sobre nuestro trabajo. Ante todo, muchísimas gracias por esa tremenda ternura y aprecio. No sabes cómo cosas como éstas nos animan a seguir por el camino salvaje y curioso de las cosas. No estamos solos. Durante millones de veces, en los ensayos, a lo largo de los años, al encarar un nuevo tema con una perspectiva distinta, alguien era el realista y decía… “Esto no lo va a entender ni Dios”. Y ésa era la señal para tirar por ahí. Y por ahí vamos a seguir tirando… ¿Qué la juventud o la gente de hoy no conoce a Nietzsche? Pues ya va siendo hora de sacar a Nietzsche de su tumba y que comience a vapulear conciencias. O a Shostakovich. O a quien sea que tenga algo interesante que dijo, escribió o que tiene que decir… Muchísimas gracias, de todo corazón, por esa crítica tan halagadora. Pero, sobre todo, tan viva.

    Post a Reply
    • Gracias a vosotros por contagiarnos con vuestras ondas musiquiátricas!!

      Ánimo y mucha mierda!

      Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas