El Festival Torre del Cante celebra una nueva edición

  • Recomendable dosis de flamenco desde Alhaurín de la Torre

Como cada año, los adictos al flamenco esperan con ansia la llegada del verano para que, animados por sus temperaturas, arranquen los festivales, especialmente en el sur de España, para recibir con ellos esas dosis de jondura que conviene degustar en vivo. El primero, o el más señalado de los primeros, viene a ser el que acoge el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre que se celebra el 16 de Junio.

Y es que, pese a ser conocido principalmente por acoger también en su prisión a cargos públicos de toda la costa, este singular pueblo cuenta con el Festival Torre del Cante, que cumple nada menos que treinta y nueve ediciones.

Con un singular cartel, en el que aparece dibujado el legendario Moraíto Chico, en Alhaurín se darán cita entre otros Pansequito, Capullo de Jerez, Marina Heredia o Miguel de Tena. Del primero, al que acompañará el habitual y solvente Diego Amaya, poco hay que decir. Veterano perteneciente a la generación de Camarón, jondo, añejo y abrumador por bulerías, un old school que sin embargo no deja de renovarse ni deja indiferente.

Por su parte, Capullo de Jerez, junto al que estará otro ilustre representante del toque jerezano, Niño Jero, es sin lugar a dudas uno de los artistas que más a pecho lleva esa locura que se asocia al flamenco tanto sobre las tablas como fuera de ellas. Puro espectáculo y compás, aunque imprevisible y polémico, el Capullo se entrega como pocos con la soleá, la bulería o los tangos, si bien fuera de esos palos le cuesta desenvolverse.

Mientras, Marina Heredia y Miguel de Tena, con el toque de El Bola y Antonio de Patrocinio Hijo, son dos talentosos jóvenes que van abriéndose camino en este complicado y a veces surreal mundo del flamenco que también dan lustre a un cartel completado por Luis Perdiguero y Esther Merino, junto a los que estarán Antonio Higuero y Luis Cansino. Finalmente, el baile en el festival, que tendrá lugar en la Finca Municipal El Portón a partir de las 22:30 horas, correrá por cuenta de Luisa Palicio.

 

Author:

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas