Elastic Band – M oo D: Recetas de Glam-pop Estroboscópico

  • “M oo D”, el segundo disco de los granadinos Elastic Band, que sigue con la diversión y el buen rollo, el colorido y el baile exageradamente fresco, para los momentos de lucidez en el patio del Musiquiátrico

Elastic Band - M oo d

Tras su primer lingotazo de bailoteo “Boogie beach days” de 2009, Pablo Romàn (Cecilia Ann) y María Sánchez siguen sufriendo amnesias retrógradas que les obligan a empaparse de guitarras setenteras y glamrock, de folky y electrónica de camisas con chorreras, con toques reggae jazz, coros playeros, sonidos feriantes y cinematográficos, y con algún salpicón de country. Todo ello, no obstante, sin renunciar jamás a las melodías y repasando el recetario más extenso de ritmos y géneros vinculados a las ilusiones ópticas y a los brotes musicoepilépticos luminosos.

“M oo D” (Chesapik2011) fue masterizado por Joe Lambert (Deerhunter,Animal Collective,…) y la portada es prescripción facultativa de Bjorn Copeland. Es un disco mucho más crápula y divertido sin perder la serena ansiedad por lo empírico y efectivo, por lo experimental. Sin duda, el sonido “made in Elastic Band” sigue creciendo en personalidad y es rápidamente identificable. Samplers, banjo eléctrico (¿al estilo de James Heifeld?), la inseparable mandolina, propia del western swing, el jazz, el blues y el country (procesada con sintetizadores), las canciones coloristas y los giros impredecibles. En la suma de elementos heterogéneos consiguen sin embargo algo muy difícil: un sonido propio y compacto, optimista y nostálgico para un mañana.

Digieren sus amplias influencias, cuales analgésicos musicopáticos, para vomitar temas agradablemente plásticos y visualmente discotequeros electrónicos de otras épocas y pelucas. Elastic BandSumando hip hop, reggae y un bastante poético pop melódico. También recurren a instrumentos anacrónicos como el kazoo (membranófono parecido al mirlitón, que modifica el sonido de la voz), para describir mejor la pacífica locura de Jamaica y el desbordamiento carnal y carnavalero de Río. En sus breves espejismos de lúcida composición, añaden pizcas psicodélicas, punteos guitarreros y calypso aparentemente imposible.

Como single y primer video extraído de “M oo D”, han elegido el tema “Giving Advice”. Video dirigido por la fotógrafa y realizadora Diana Kunst (Louis Vuitton, David Delfín…), con visiones de regreso al futuro, uso de la escala wharholiana básica de colores y fotografía de coleccionismo. Buen trabajo que no hace más que potenciar la representación musical de buen tiempo y felicidad suscrita en primera persona por estos granadinos.

Han electrificado y sintetizado mucho más su sonido sin dejar de tocar todos los palos, además de seguir reviviendo su humorístico rock and roll (algunos temas sí son más reflexivos), de manera que algunos musicópatas no han tartado en buscarles las 5 semejanzas con otras formaciones que van desde Biffy Clyro al grupo de expertos Solynieve, pasando por Johnny Fabrizio, La Groove, Electric Fleischpeitsche, Tachenko, Los Fulanos, Private Eleanor, etc.

Cuando tengáis la suerte (si no la habéis tenido ya) de vivir cerca del escenario alguno de sus artilugios luminosos y musicopáticos de muy corta duración a una frecuencia alta (estroboscopio, diseñado para engañar al ojo humano ralentizando la presencia y los movimientos de cualquier objeto), sólo entonces, podréis encontrar las infinitas diferencias.

Imagen de perfil de Dr. J. Lobos

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas