Entrevista con José Rubio

La limpieza del sonido

Cuando hablamos de grandes guitarristas en el panorama nacional no podemos olvidarnos de José Rubio. Nacido en Córdoba y con una dilatada experiencia formativa en su trayectoria, se dio a conocer tras su paso por reconocidas bandas metaleras como Trilogy, Warcry, Megara y Dunedain. Tras comenzar a girar con su nueva formación José Rubio’s Nova Era, tenemos el privilegio de acudir a un concierto en solitario en Alameda Rock, y poder entrevistarlo para saber un poco más de él y en qué proyectos se encuentra inmerso.

– Para empezar por el principio… ¿qué te llevó a coger una guitarra por primera vez?

Fotos entrevista José Rubio_Sevilla_003“…Más que el qué fue, es quién me llevó. La primera vez que me animé a coger una guitarra fue por Paco Ventura, de Medina Azahara”. Al ser muy fan de este grupo, a José Rubio le entró “el gusanillo” de tocar la guitarra porque, en sus propias palabras: “me encantó verlo, la puesta en escena, su forma de tocar, el espíritu que transmite… y eso me lo contagió aquella noche, decidí coger una guitarra y ya no ha habido vuelta a atrás desde entonces”.

Cuando hacemos referencia a qué le llevó a tener la guitarra como forma de vida, nos cuenta cómo surge formando parte de un “proceso natural” iniciándose en este mundo como un hobby con los amigos hasta que “comienzas a meterte de lleno, empiezas a tomártelo un poco más en serio” y tras probar en otros campos se dio cuenta de que “si no era con la guitarra no era feliz, no me sentía pleno” tomando la decisión entonces de, hace casi veinte años, dedicarse por completo a ello, aunque fuese una “locura y un disgusto” al principio para su familia (¡¡esperemos que hayan cambiado de opinión!!).

Fotos entrevista José Rubio_Sevilla_005También le preguntamos sobre su afición por otros estilos musicales. Aunque se declare “metalero hasta la muerte” considera que “todo lo que esté bien hecho, que transmita algo y esté bien tocado, sea del estilo que sea, me gusta”. Destacándonos así su encanto por la música Celta, potenciado por los años que lleva en Galicia, a la que define como “sincera y que transmite mucho”, del mismo modo le sucede con el flamenco o el blues e incluso determinadas canciones del pop. Destacando siempre la prioridad de “que estén bien hechas”, filtro que también le aplica al metal.

Dentro de sus influencias nos insiste “todo lo que suene bien me influye” pero hace una clara división: guitarristas y grupos. Entre los primeros nos nombra algunos de entre los cientos que le gustan, músicos como Uli Jon Roth, Micael Schenker, Gary Moore, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen entre los clásicos; y Jeff Loomis, Chris Broderick de Megadeth, Andy James de “la nueva hornada” de guitarristas. En cuanto a grupos, destaca a Accept como “mi banda máxima”, pero también los clásicos Scorpions, Iron Maiden, Dio, Manowar, Judas Priest… “etc, etc”.

Fotos entrevista José Rubio_Sevilla_010Nos interesamos por saber qué formaciones musicales considera que dan la talla en el panorama musical actual. Nos destaca grupos a nivel nacional como Angelus Apatrida; Iridium, de Badajoz, con César Ortiz a la voz, los cuáles considera que “hacen un metal muy fresco, muy moderno, con un aire nuevo” y aconsejando apostar por ella; Strikeback de Coruña “me recuerdan mucho a la esencia del trash de los ’80, principio de los ‘90”; también los madrileños Arkgabriel los cuáles considera que “son una vista hacia atrás pero con aire más renovado, en cuanto a letras, a melodías vocales y a guitarras” destacando el valor del guitarrista Miguel Ángel Torres, a quien considera “de lo mejor que hay en el panorama”. Aunque nos pide disculpas por si olvida alguna de las muchísimas bandas más que hay, tomamos buena nota de éstas. También nos comenta que le gusta estar al día de las nuevas bandas de entre las cuáles considera que hay muchas con “una calidad extraordinaria que desgraciadamente pasan desapercibidas”.

Cuando le preguntamos con qué guitarrista le habría gustado compartir escena afirma, casi sin pensar, que Uli Jon Roth, al cual considera “un maestro absoluto, un titán”.

Fotos entrevista José Rubio_Sevilla_010

– Siendo endosser de Kitalik Amps y Yamaha Guitars Ibérica. ¿Cuál es el sonido representativo que buscabas con este material?

“…Hay muchísimas marcas en el mercado, que suenan muy bien, que ofrecen mil paletas de sonido, pero yo busco sobre todo un sonido con el que esté cómodo tocando, me pueda expresar bien (…) me dé unos matices concretos. Tras pasar por Ibánez – con las que le faltaba algo aunque las considera unas guitarras maravillosas – y Sectker, no daba con la tecla, entonces nos pusimos en contacto con Yamaha, me mandaron unos modelos y, con las guitarras Yamaha sí encontré el sonido, el tacto que andaba buscando”. Con Kitalik le sucedió algo similar, después de que le hablasen muy bien de la marca, se puso en contacto con ellos y le mandaron un modelo para probar que le llamó la atención. Dieron en el clavo con el sonido que buscaba tras unos meses acordándolo hasta el punto de que es su “amplificador principal” sumándole a esto que le gusta “apoyar la marca de la tierra”.

– ¿Cómo lo definirías en una palabra? (Refiriéndonos a su sonido).

Buufff”-  nos resopla, aunque es capaz de destacar sonidos “limpios y con mucho sustain”, descartando un sonido “seco” para su estilo musical.

En cuanto a los efectos que utiliza nos remarca cómo ha ido recortando con el paso de los años, pasando de usar una “nevera” de racks de efectos, a utilizar pedales en la época de Warcry, quedándose con apenas tres pedales  y el sonido principal del amplificador en la actualidad.

– ¿En qué te inspiras para componer?

Fotos entrevista José Rubio_Sevilla_009Intento transmitir las sensaciones que yo recibía al escuchar bandas como Accept o Scorpions (…) que me hacían sentir cosas, y esas sensaciones me marcaron muy hondo. Entonces, cuando hago una composición, siempre intento volver mi mente hacia atrás y… todo eso que sentí, intentar conseguirlo. Si me transmite algo: alegría, tristeza, euforia… ¡mil cosas! Si consigo hacerlo en una composición mía, va a un disco, seguro. Y si no lo consigo, esa composición no verá nunca la luz. Por lo menos lo intentaré” (Risas).

Cuando le preguntamos por sus manías o exigencias, previas o posteriores a los conciertos, nos comenta que “más que manía es costumbre. Intento relajarme un poco, calentar manos y, algo que llama mucho la atención: nunca me llevo la guitarra al camerino”. Hace sus estiramientos, calentamientos y se mentaliza, recalcando que “el primer contacto con la guitarra, quiero que sea ya directamente en contacto con el público”. En cuanto al momento posterior del espectáculo insiste en que le encanta atender a todos los asistentes que lo requieran, ya sea para firmar o echarse unas fotos, “no me gusta irme a mitad, en alguna gira me lo han hecho y me sienta fatal. No me parece justo que una persona que ha pagado por verte, ha estado viéndote, animándote, sudando… luego, lo mínimo que tenemos que hacer es atenderlo”. Y no son palabras vacías, es algo que hemos podido comprobar de primera mano en esta ocasión.

Fotos entrevista José Rubio_Sevilla_008– Y ¿alguna anécdota digna de ser conocida?

En EE.UU. y México con José Andrea, habría miles, según nos dice, pero recuerda “anunciar un tema, quedarnos toda la banda mirándonos y decir ¿qué tema es ése? (risas). Tener que girarse José Andrea y decir -¿No lo conocéis?”. Efectos colaterales de renombrar los temas por parte de los músicos y al realizar un cambio en el repertorio… ¡ni saber de cuál se trata!

Actualmente, José Rubio se encuentra envuelto en multitud de proyectos, en una época que destaca como “muy positiva” frente a la anterior en la que estaba un poco apartado de los conciertos. Ha retomado la actividad de los directos con José Andrea y, ¡anotad!, nuevas giras: en julio estará por Colombia y Chile, y en Septiembre Ecuador, Perú y Argentina. Además está terminando el nuevo disco de Nova Era; reformulando la banda tras la marcha de Roger Romero al que califica de “Champions League”, ha encontrado al vallisoletano Héctor del Villar ,al que considera “una suerte o una bendición, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Tiene los registros de Ronnie, puede cubrir ese estilo de cantar más Dio o John Lander que a mí me encanta, y además tiene una cosa que llevaba tiempo buscando en un cantante: es muy muy muy muy heavy”, con amplio repertorio de registros, cantando con fuerza y mucha pasión”.

Fotos entrevista José Rubio_Sevilla_004

Por otro lado, hará oficial, en Septiembre, la apertura de un estudio orientado a la mezcla y el mastering que “son las dos cosas que a mí más me gusta hacer” teniendo mucha demanda de eso en el estudio anterior, apartándose por tanto de las producciones.

Al final, tuvimos que preguntarle…¿te consideras un Musicópata? Total y absoluto”  ¡¡Yeaaah, bienvenido al club, José Rubio!!

Ha sido todo un placer coincidir y poder entrevistar a este genio de la guitarra, el cual nos ha brindado un trato excelente. ¡¡Te seguiremos la pista!!

Fotografía: Dra. Anapalo

Imagen de perfil de Dr. Ruido

Author: Dr. Ruido

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas