Entrevista con Gritando en Silencio: Marcos Molina pasa por nuestras consultas

  • Pasamos consulta a los herederos del trono de Platero y Tú

Desde la ciudad de Sevilla y siendo amigos desde que compartían clase en el instituto, llegan hasta nuestra consulta el grupo de rock Gritando en Silencio. Y para poder evaluar el alcance de los síntomas musicópatas que tienen, le hacemos nuestro examen a Marcos. Cantante, guitarrsita y letrista del grupo que está devolviendo al sitio que se merece el rock en castellano. Conciertos, grabaciones perdidas, maldiciones que les persiguen y amistades con gente como Iratxo.

Entrevista: Gritando en Silencio

  • Dr. B. Barbituriko: Tras haber hecho todo el trabajo que supone grabar un disco, y perderlo ¿se vuelve uno un poco loco? ¿os llegasteis a creer Malditos? ¿se puede aprovechar para aprender algo?

Pues la verdad es que “de todo un poco”. Empezamos volviéndonos locos literalmente; no sabíamos donde meternos mientras intentábamos asimilar que todo el esfuerzo y el trabajo acababan de irse por un sumidero. Pasado un tiempo del shock es inevitable aprender que como en tantas otras cosas en la vida “estás solo”, que no siempre hay “segundas oportunidades”, que hay trenes que pasan solo una vez y que como dicen los flamencos “voz que sale nunca vuelve”… Y respondiendo a tu otra pregunta; sí, nos hemos sentido malditos. No solo por ese primer disco. En el segundo perdimos las pistas de bajo y hubo que regrabarlas, hace poco casi sale ardiendo la furgoneta… digamos que estamos bastante familiarizados con las leyes de Murphy. Sin embargo he de reconocer que después que todo se complique lo máximo que se podía complicar… siempre se acaba resolviendo todo con final feliz: como en los cuentos.

  • Dr. B. Barbituriko: ¿Qué os hace tener que gritar en silencio?

Pues probablemente el simple hecho de pensar diferente a la norma socialmente impuesta. Cuando nos conocimos siendo adolescentes ya éramos conscientes de que el mundo en el que habíamos nacido no respondía a un modelo lógico en ciertos aspectos que considerábamos vitales, que el patrón social de una vida standar no nos convencía y que siguiendolo nunca seríamos felices. Y no solo eso, crecimos viendo como la gente acepta la norma sin preguntar y sin replantearse nada… creo que existen las personas consecuentes con sus actos y las que son una mera consecuencia de sus actos; nosotros simplemente elegimos bando.

  • Dr. B. Barbituriko: Auto producción, comercio justo, banca ética, descarga gratuita…parece que si que hay otra forma nueva de hacer las cosas ¿no?

La autoproducción es un camino duro, pero es el único camino posible cuando no tienes “padrino” ni conoces a nadie en el mundo de la música. Nos gusta hacer ciertas cosas por nosotros mismos y no estamos dispuestos a dejar de hacerlas, pero siendo realistas, también te diré que no hemos tenido alternativa. El resto de cuestiones, como la banca ética, Creative Commons o el merchandising de comercio justo corresponden a nuestra política interna dentro de G.e.S., pero no ha habido ningún plan de hacer así las cosas; simplemente hemos ido tomando pequeñas decisiones conforme a nuestra manera de pensar, y digamos que “la cosa ha salido así”.

  • Dr. B. Barbituriko: 2 maquetas y cuatro años dando conciertos antes de sacar ningún disco…¿mereció la pena?

Por supuesto. Y más teniendo en cuenta que ni siquiera sabíamos tocar cuando empezamos. Fue durante ese tiempo cuando aprendimos a defendernos con nuestro instrumento y a empezar a forjar nuestra identidad musical.

  • Dr. B. Barbituriko: Más de 50 conciertos presentando el último disco Maldito, desnudos al margen, ¿que tipo de perturbados os habeis encontrado? ¿algún caso especial?

Pues la verdad es que a veces alguien bebe un poco más de la cuenta y se pone en plan pesado, pero por lo general nuestro público suele ser muy correcto y no suele haber más perturbados que los que frecuentamos el musiquiátrico jeje. Sin embargo si que conoces gente especial y con la que estableces vínculos: Desde una panda de rockeros de la vieja escuela de Santa Pola hasta un policía rockero o un director de banco que “nació para ser salvaje”… hemos hecho grandes amig@s y hemos vivido momentos inolvidables.

  • Dr. B. Barbituriko: ¿Cuales son los discos que os acompañan en la carretera?

Como cada uno tiramos para un lado diferente hay de todo: Bonnamassa, Tool, Bruce Springsteen, ACDC, Porcupine Tree, Chicken Foot, Muse, Foo Fighters, Bob Dylan, Black Label Society, Carnivool, Calamaro y Búnbury de vez en cuando, clásicos de los Zeppelin, Purple o el incombustible Hendrix… de todo un poco.

  • Dr. B. Barbituriko: Os han dado premios al Grupo Revelación, Mejor Letra, etc. A pesar del tópico ¿llenan un poco el ego? ¿os dan fuerzas para seguir trabajando?

Siempre… y me refiero a ambas, jaja. Saber que tu trabajo está “calando” siempre ayuda a creer en uno mismo, algo indispensable para hacer música y que se la crean los demás, puesto que el primero que ha de creer en su obra es uno mismo. Así que indudablemente también ayuda a seguir trabajando.

  • Dr. B. Barbituriko: Os pudimos ver en el concierto que daba final a las movilizaciones estudiantiles, ¿cual vuestra actitud ante toda crisis-estafa?

Nuestra postura frente a los adebacles políticos, sociales y económicos que vivimos está bastante clara: no nos gustaba el mundo hace 10 años y hoy nos gusta cada vez menos. Nos consideramos parte de una mayoría de personas que viven oprimidas y sometidas para mantener los privilegios de una minoría. Estamos viendo como nos roban el futuro, estamos indignados y no tenemos nada que perder… ¿a qué hora te viene bien que empecemos una revolución? ¡Porque yo me apunto!.

  • Dr. B. Barbituriko: ¿Con quién os gustaría compartir una celda acolchada en El Musiquiátrico y con quién no?

No nos importaría compartir celda con Iratxo o con los enBlanco, porque con lo bien que nos llevamos con ellos seguro que sacábamos un “disco conjunto” de nuestra locura y nuestras horas de soledad. Y por unanimidad en el grupo, nos suicidaríamos si nos encerraran con Manu Chao y le da por tocar, juas!

  • Dr. B. Barbituriko: Y para terminar, definid Gritando en Silencio en una frase

Siento que cualquier cosa que dijera no cumpliría “las espectativas” de nadie, así que diré una frase que cumpla las mías: “El proyecto de una vida”.

Imagen de perfil de Dr. B. Barbitúriko

Author: Dr. B. Barbitúriko

Compártelo con todos

1 comentario

  1. marcos,jorge,miguel angel y aldo….el orden de los factores no alteran el peazo de resultado!Dr B Barbiturico te tengo una envidia que creo que hare un muñequito tipo sack boy para clavarle…palillos de dientes? bueno el caso es que hace poco descubri a stos “mushasho”,ademas hago las veces de locurtora,aficionada respetanco humildemente al grandisimo plantel periodistico de nuestro pais,y ya no solo quisiera entrevistarles en LA VOZ DE PILAS,insistire!!!!
    ah tengo un amiguete que se llama VILA BERENGUER,que fundò junto a simon ,(bajista)la banda de LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS….le han encantado GRITANDO EN SILENCIO…y no les importaria compartir escenario….ahi keda eso

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas