Banda de post-punk ‘Pol Pot’ | Entrevista en las consultas del Musiquiátrico

Desde Zaragoza nos llega a las consultas del Musiquiátrico la banda de post-punk psicodélico 'Pol Pot'

Encadenados al diván y con una fuerte dosis de Tiopentato de sodio nos responden a algunas preguntas clave para su diagnóstico musicopático.Pol Pot Post Punk

¿Por qué ponerle a un grupo punk el nombre de un dictador estalinista?
Pol Pot es uno de tantos nombres que a lo largo del siglo pasado dieron muestra del fracaso de los sistemas de creencias que se habían estado gestando durante los últimos siglos tras la perdida de credibilidad en las religiones. En poco tiempo han pasado muchas cosas que nos conducen a pensar que cualquier modelo de organización tiende al fracaso y aun así existe una obcecación por tratar de llevar a cabo proyectos que suelen conducir a nuevos conflictos. El nombre de Pol Pot trata de rendir cuenta de la difícil situación en que nos encontramos debido a la carencia de ilusiones que la explosión y caída de las ideologías ha suscitado. Vendría a ser un “ya no hay nada en lo que creer”. Las filosofías se han convertido en un arma de doble filo y nosotros en cuchillas andantes.

En el MySpace de Pol Pot está escrito: nuestro fin último es el hipnotismo de cuanto hay, para convertirlo todo en diminuto, tragar y descomponer el tiempo. ¿Qué es esto?
Es el final de una bio que hicimos como presentación en algunos sitios. ¿Significado? Es una clarísima alusión en favor del control mental y la propagación al por mayor de una mentira que conduzca a la humanidad a un estado de conciencia dominado por la locura y el tiempo en repetición constante (rewind and play hasta el infinito).

Lo cierto es que algunas influencias surrealistas tenemos y por algún lado se dejan ver.

Pol Pot Whole MysteryHabéis editado vuestro primer LP (Whole Mistery, 2011) sólo en vinilo. ¿Nostalgia o decisión de no sonar “enlatado-digital”?
Muchas bandas continúan sacando su material en vinilo. El sonido es preferible. La carpeta y el resto de componentes le otorgan al disco un valor añadido. Sí que es cierto que algunas personas nos han dicho que no tienen tocadiscos y que molaría tener cd´s. Tal vez en el futuro lo hagamos. Está por ver. Por lo pronto el disco se puede descargar de nuestro bandcamp o del mediafire.

 

Habéis escogido ‘El Doctor Mabuse’ para vuestro videoclip del tema What you are; la propia portada del LP nos recuerda peligrosamente a Vértigo de Hitchcock. ¿Cuánto de cinefilia hay en Pol Pot?
Lo cierto es que haberla la hay pero tampoco pretendemos mostrarla. Fritz Lang, Dreyer, Murnau, Herzog, Svankmayer, Bergman, Buñuel… a mi la verdad me da por temporadas. A veces me da por tragar cine como una bestia y otras siento como que el cine es una tomadura de pelo y una pérdida de tiempo. Pero cuando tu mente está convenientemente predispuesta y cae en tus manos un film de la categoría de El séptimo sello, La pasión de Juana de Arco, Tetsuo the ironman, Aguirre y la cólera de Dios, Simón del desierto, Ordet, El Rostro, Las tres luces,… pues se disfruta y siente uno que eso le está ayudando a comprender ciertas cosas que hasta entonces habían permanecido ocultas. Por otro lado también he zampado gran cantidad de mierda y también me siento atraído por el cine de aventuras, ciencia ficción etc…de todo un poco. Y me atrevo a afirmar que el resto de componentes de la banda pues igual.

¿Os han dicho demasiadas veces que os parecéis a Joy Division/Warsaw?
La verdad es que nos lo han dicho unas cuantas. Aunque últimamente también nos han comparado con Sisters of mercy, The chameleons, The cure,… a veces resulta un poco cansino y creo que no del todo acertado pero Joy Division es un grupo de la hostia así que tampoco importa.

Underground y/o negocio: ¿Cuánto cobráis por tocar?
Por lo pronto cobramos lo que nos dan. Algunas veces nos llega para cubrir gastos y nos sobra algo que nos guardamos para sacar camis, grabar, etc,… y otras veces hemos hecho un roto y nos hemos quedado en pelotas. Si algún día tuviésemos ocasión de sacarnos algo de pasta la verdad es que nos vendría de puta madre porqué somos pobres como ratas. Solo tiene trabajo uno y tampoco es que se forre. Y si no pues a tocar y a ensayar que nos dan una vidilla del carajo. Ante todo lo que nos gusta es sacar temas y poder sacarlos a la luz e irnos por ahí a tocar y formar parte de esta escena que últimamente parece que se esta poniendo bastante bien.

Nosotros os conocimos en el concierto de diciembre pasado en Los Blokes Fantasma. Para tocar, ¿salas de conciertos o centros sociales okupados?
Pues de momento hemos tocado más en salas que en ocupas. A nivel de sonido se supone que es mejor una sala pero los blokes fantasma sonaban muy bien aquel día. Diría que nos es indiferente.

¿Qué discos os avergonzáis de escuchar?
Lo más vergonzoso que he escuchado últimamente es Radionova, una banda punk a lo Reactors de Zaragoza cuyos miembros son de vergonzosa catadura.

Y ahora, una palabra a cambio de otra:

Post Punk: sosiego
Política: uf
España: desastre
Veganos: ok
Drogas: bien
Urdangarín: cabrón
Straight edge: 7 seconds
Rock & Roll Star: mamón

 

 

Author: Dr. Jabato

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas