Satomi Morimoto: Entrevistas desde mi Isla

Entrevista a Satomi Morimoto a su paso por las Master Classes de Mousiké 2012 (La Laguna - Tenerife)

Satomi Morimoto es una pianista y cantante nacida en Japón y afincada en estos últimos años en Tenerife. Su registro vocal abarca desde la música sacra o la ópera hasta el Jazz, pasando como no, por la música popular japonesa.

Además de ser la voz principal de la Orquesta de Cámara de Tenerife, ha grabado dos discos de jazz con aires orientales con ST Fusión, y otro n un precioso dúo de voces con su hermana Emiko, que han titulado Morimoto Sisters.

Entrevista Satomi Morimoto

Entrevista a Satomi Morimoto:

  • Tu carrera se ha forjado en torno a tu voz y a tus manos, una espectacular soprano que al mismo tiempo es una fantástica pianista y cantante de jazz, pero ¿cómo fueron tus principios?

Yo empecé a tocar el piano con cuatro años, pero en Japón en los colegios cada clase tiene piano y es obligatorio para los niños, en España aún no se hace así. Me interesaba tocar el piano más que cantar, y me quedaba viendo a la profesora cómo tocaba el piano, escuchando y mirando sus dedos, y en casa intentaba copiar cómo tocaba en uno de mis pequeños pianos de juguetes de los que sólo tenían dos octavas.
Mi padre no quería meterme en clases de música, por que según decía los músicos no comen bien, sin embargo, mi abuelo, que pensaba que el arte era bueno para los niños, me compró el piano y por eso empecé a estudiar.

  • En la actualidad tienes varios proyectos musicales funcionando al mismo tiempo. Hace un par de años publicasteis con ST Fusión vuestro disco “3”, con el que conseguisteis el Premio de la Música Independiente 2010 en la categoría de mejor álbum de jazz.  En 2011 grabasteis otro disco, Overview. ¿Cómo va este proyecto?

ST Fusión está un poco parado. Empezamos en Tokio con mi marido Tomás, que es bajista y necesitaba a alguien para acompañarlo. Yo no sabía nada de Jazz, pero empezamos a ver los acordes y surgió hacer fusión con canción japonesa. Como fue saliendo bien y a la gente en Tokio le gustaba, vinimos a España, y empezamos a desarrollar el concepto con la banda. Ahora casi no tocamos Fusión japonesa, hacemos casi todo jazz avant-garde. Este año tenemos que arrancar otra vez con nuevas canciones por que tengo muchas ganas de tocar otra vez con ellos.

  • ¿Crees que la improvisación debe ser un elemento fundamental en el Jazz?

Fundamental, sí. Pero si está escrito no es improvisación. Pensar sobre la marcha es un arte también, en el que hay que pensar muchísimo más rápido. Tu cabeza tiene que pensar dos o tres compases antes para hacer el cambio. En Jazz a veces salen momentos muy graciosos, pero depende cada día de que tu cabeza esté abierta. Ahora me enganchó ese mundo, antes me daba mucho miedo la improvisación, pero ahora siempre intento probar cosas distintas, como nuevas escalas, por que lo original es fundamental para el Jazz.

  • Eres una de las voces solistas de la Orquesta de Cámara de Tenerife, con la que interpretáis música sacra. A la hora de tocar, ¿es diferente interpretar unos u otros géneros? ¿qué diferencias y dificultades presenta interpretar estilos tan diferentes?

Jazz es todo improvisación, pero sólo hay que cambiar el chip. Yo ya he dicho que el Barroco es parecido al Jazz, y aunque ya está escrito, puedes modificarlo un poco, y hay partes que puedes cambiar un poco para adaptarlo al momento. La ópera por el contrario, tienes que cantar lo que está escrito.

Pero todo se queda en cambiar el chip solamente.

  • ¿Cuáles son en este momento tus referentes musicales?

Me encanta André Previn, que es director de Orquesta pero toca Jazz que te cagas. Es buenísimo. También Daniel Barenboim, que toca música clásica pero también muchas otras cosas. Como yo también toco clásica y música moderna, me interesa mucho esta gente, que seguro que están todo el día cambiando el chip. También me interesa Hiromi, que es japonesa, su libro me gustó mucho ya que explica sus técnicas y me inspira a estudiar.

  • ¿Qué escuchas habitualmente en tu casa?

Mucha radio y televisión para aprender español. Pero depende del día, a veces me pongo a fregar los platos con Rajmaninov a máximo volumen, o música de Coro, o a nuestros amigos, Primitive Sound System, si quiero estar Funky me pongo Superstereo, también me gusta Charlie Moreno, que es otro gran amigo.

  • Siendo una gran artista que ha tocado tantos géneros distintos, ¿crees que en la música está todo inventado?, o por el contrario, ¿piensas que el avance tecnológico pueden provocar nuevos conceptos musicales?

Seguro que si. Aunque no se cuál. Estaba diciendo con alguien que ya no salen grandes directores como Müller o Beethoven, por que las orquestas están en Midi y no tienen el nivel fundamental de la música clásica. No sé si van a salir más grandes directores debido al desarrollo de estos instrumentos electrónicos.

  • Y como conclusión, ¿Crees que la música debería tener alguna finalidad?

La gente no puede vivir sin música. Ahora como el mundo se está volviendo un poco loco, la música debe enseñar a los niños y ayudarles a crecer mejor.
El mundo se puede estar acabando, pero quizás la música puede ayudar a mejorar.

Escuchar entrevista a Satomi Morimoto:

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas