Entrevista a The Smokers: rock 'n' roll con J.A. Seoane 'Pollo'

  • ‘Pollo’, bajista de la banda, interrogado por un equipo médico de El Musiquiátrico

The Smokers - MálagaTras algún tiempo en busca y captura por parte de nuestros doctores, finalmente José Antonio Seoane ‘Pollo’, bajista de la banda costasoleña The Smokers, decidió acariciar las bondades de la camisa de fuerza y responder a un cuestionario en el que, cómo no, se aborda desde la formación del grupo de hard rock hasta las vicisitudes que atraviesa actualmente la escena.

Entrevista a Jose Antonio Seasone 'Pollo' - The Smokers

– Dr. Skariano Avieso: ¿Qué circunstancias tuvieron que darse para la unión de cuatro musicópatas de vuestro calibre?

– Pollo: Pues el convivir durante mucho tiempo en el mismo psiquiátrico, compartiendo las mismas celdas de aislamiento a las que nos impone el lugar de dónde venimos. Es muy fácil que se encuentren en un pueblo como Estepona cuatro amigos con unos estilos musicales parecidos, (tan raros para la gente de entonces y de hoy en día), y es más fácil todavía que hayamos compartido formaciones y escenarios desde hace mucho hasta llegar a formar The Smokers hacen ya … casi once años.

– Dr. S.A. : ¿El nombre de la banda viene por el amor a las infusiones? ¿O es algo confesable?

– Pollo: El nombre de la banda surgió así, sin más, durante una conversación telefónica con el cantante (Gaspar) en la cual me pedía que le pusiese nombre a la formación porque nos íbamos a presentar a un concurso (creo que el Mancurock). Estaba fumándome un cigarro y se me vino a la cabeza The Smokers al ver como el humo bailaba frente a mi (No penséis mal que era un cigarrillo sin ná). Lo demás, … se puede deducir de nuestras letras, jejejeje.

– Dr. S.A. : ¿Cómo fueron vuestros inicios en el epidémico mundillo de la música?

– Pollo: Pues un día que quedamos para ensayar (como te comenté nos conocíamos de anteriores formaciones), y de repente y sin que nadie dijera nada nos vimos tocando como si llevásemos juntos toda la vida. Y de ahí hasta la actualidad.

– Dr. S.A. : ¿Qué podéis contarnos de la grabación de vuestros dos primeros trabajos? ¿Cómo los definiríais?

– Pollo:  Uffff. El primer disco fue emocionante. Fue el final de un trabajo que nos cascamos Gaspar y yo de pateo, visitas y llamadas a todas las discográficas de esta país y en especial de Madrid donde por aquel entonces estaban aquellas que nos gustaban (Zero, etc). Contactamos con Nano Ruiz que por aquel entonces trabajaba para Zero Records y nos comentó que había montado una discográfica independiente (Lengua Armada).

Le presentamos las dos maquetas que habíamos grabado en Estudios Dune en Alhaurín de la Torre con nuestro productor de siempre Sergio Cascales, y le encantó. No tenía pasta para sacar un disco así quedamos en que si grabábamos un disco y no encontrábamos discográfica, él se comprometía a sacarlo y… así nació “Giving up”.

Después y tras muchos kilómetros y escenarios, nos pusimos a componer “Still Giving”, que tardó tres años en nacer, debido a la presión que teníamos por intentar superar el éxito de “Giving up”. La acogida no fue tan bestial, y mira que es un disco hecho con lo mejor de nosotros, pero… nos enseñó de qué estaba compuesto el panorama musical de este país, y sobre todo cómo tomarnos las cosas en este mundillo.

Ahora estamos en pleno desarrollo de nuestro tercer disco, “Dirección Sur”, que como podrás adivinar ha sido un giro hacia el castellano intentando plasmar todo lo que llevamos de trayectoria en el. Hasta el formato es una apuesta (Vinilo de 180 gramos +CD) y una forma de devolver a aquellos que nos han apoyado durante tantos años lo que nos han entregado.

– Dr. S.A. : ¿Creéis que el desequilibrio entre ventas y crítica de vuestro caso ilustra lo enfermo que está el mundo?

– Pollo: El panorama musical se ha convertido en un mercadillo, en el cual el músico es un tío que no tiene otra cosa que hacer y se pone a sacar discos como hobby. Con esto el valor del músico queda en entredicho, encontrando que cualquier mercachifle sea capaz de llegar con una grabación mediocre y gracias a la promoción del mismo mundillo a unas ventas medias a base de pasta, y bandas con corazón y ganas tengan que desaparecer porque nos se les paguen ni los gastos de desplazamiento en una actuación.

– Dr. S.A. : ¿Qué destacáis de la grabación del último disco? ¿Por qué el paso del inglés al castellano?

– Pollo: Lo mejor es que es la primera vez que nos hemos ido todos juntos a encerrarnos durante diez días para grabarlo. Antes por cuestión de pasta íbamos cuando podíamos y solamente coincidíamos en las mezclas. “Dirección Sur” fue creado en Lorca, en el Estudio La casa de las Máquinas con el grandísimo ingeniero Manolo Torroglosa, teniendo como productor al quinto Smoker (Sergio Cascales). Lo del paso al castellano es una forma de usar toda la baraja y probar si la cosa funciona por un cambio en el idioma (España es así de rara).

– Dr. S.A. : ¿Cuáles son vuestros proyectos para el futuro?

– Pollo: Tocar, componer, y disfrutar mientras nos dejen, y si no nos dejan … seguir tocando.

– Dr. S.A. : Para terminar, ¿podríais definir a The Smokers en una frase?

– Pollo: The Smokers son esa banda que tendrías grabada en tu casete de canciones preferidas veinte años atrás.

Author:

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas