Etnosur 2012: tres días de actividades gratuitas

  • En Alcalá la Real (Jaén) los días 20, 21 y 22 de Julio

Un año más vuelve el festival más ‘hippie’ y urbano de los que se celebran en el sur de España: Etnosur.  En el año 1996 un grupo de jóvenes tuvieron en sueño y, gracias a su espíritu aventurero, este se convirtió en una realidad que más de 15 años después y ya inmersos en un nuevo siglo sigue contagiando a musicópatas de todas las edades y tendencias. Y si no te lo crees y quieres vivirlo en ‘tus propias carnes’ acércate a Alcalá la Real los días 20, 21 y 22 de Julio para ver que hay más personas como tú. No sabemos aún si locas o cuerdas, pero pronto podremos comprobarlo.

Como cada año la programación completa del festival es gratuita y abierta a todos los públicos. Es casi lo más bonito de este festival, el cartel de ‘para todos los públicos’. Año tras año se ven convivir a la perfección a grupos de jóvenes en busca de un fin de semana de desenfreno con familias completas que muestran a sus retoños las bondades de las reuniones con la excusa de la música y la cultura.

Y es que no solo de música vive el Etnosur. Durante todos estos años han compaginado perfectamente las actuaciones de grandes estrellas de todos los continentes con debates, marionetas, talleres, literatura, proyección de cortometrajes y cine o circo callejero. Todo ello dentro del increíble marco que supone Alcalá la Real, ya que se trata de un festival completamente urbano que se realiza en las calles y plazas del pueblo, y lo más impresionante: el castillo que preside el municipio en lo alto de la ladera.

Los que ya habéis sufrido el virus del Etnosur sabéis que cada año centra en una parte geográfica concreta para ofrecer las músicas que en ella viven, pero este año habrá una novedad con respecto a este concepto. Esta vez se amplía el recorrido cultural a través de todo el mundo, intentando recorrer los cinco continentes. Así desde Etiopia llegarán Ethiocolor, grupo cultural de baile y música. Desde Haifa podremos disfrutar de una de las apuestas más interesantes de Oriente Medio, The Apples con sus bases groove que siempre dejan un agradable sabor a Jazz. Incluso España estará representada sobre los escenarios de Etnosur 2012 con actuaciones de grupos como Fuel Fandango u Oreka TX.

Circo llegado desde brasil, música de Europa del Este, acrobacias con acento italiano y debate. Por que este año desde la organización se pretende potenciar el debate entre todos los asistentes y que todos juntos tengan la oportunidad de reflexionar. En el Foro de este año habrá dos temas en los que poder profundizar: La fuga de cerebros en la ciencia española y las alternativas para salir de la crisis. Así que ve preparando todo lo necesario para un fin de semana de ensueño en el que todas las actividades son gratuitas excepto la acampada, por la que desde hace un par de años hay que abonar 20 euros por persona.

No te despegues de El Musiquiátrico por que pronto de contaremos todo lo que sucedió en el Etnosur 2012.

Imagen de perfil de Dr. B. Barbitúriko

Author: Dr. B. Barbitúriko

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas