Faith No More, la vitalidad del "polvo de ángel" a través del tiempo

El LP "Angel Dust" bajo diagnóstico musiquiátrico

Discos antiguosOcurre que todo en esta vida envejece, desde los ideales al sentido común, pasando por las tendencias y modas, hasta aspectos de la cultura popular (y no tan popular), inclusive la música. Existen álbumes a los que el tiempo no favorece, encontrando su lugar en un estante lleno de polvo o en el antiguo tocadiscos del geriátrico de turno.

En la otra mano, están los discos atemporales que escapan al enmohecimiento, aquellos que transmiten y se sienten como algo fresco, vigoroso y lleno de rebosante energía; es entre esos lp’s dopados de vitalidad donde se halla “Angel Dust”, segundo larga duración con Mike Patton, cuarto de la carrera de los californianos Faith No More.

Faith No More - Angel DustPrecursores y catedráticos del rock/metal alternativo, de la mezcolanza de estilos más loca y desquiciada que abriría las vías a innumerables artistas underground, grupo ecléctico y epiléptico donde los haya, Faith No More parieron una de las obras más carismáticas, cuidadas y redondas de las tres últimas décadas.

Del rock al funk, añadiendo a la mixtura metal, hip-hop, música de salón y folk, estos cinco colgados se desmarcaron de la mayoría de sus coetáneos haciendo que sus canciones fueran un plato a degustar diferente al anterior. La catarsis de “Midlife Crisis”, la esquizoide “Jizzlobber” o los devaneos sexuales en “Be Agressive” tienen como contrapunto la versión de The Commodores de “Easy like Sunday morning” y el cover de la canción de apertura de la serie televisiva Midnight Cowboy. Como si un caso de bipolaridad extrema se tratara, el grupo salta de un estado de enajenación transitoria a una tranquilidad inusitada en la misma canción con total soltura. Un viaje para aquejados de desorden de personalidad o para personas amplias de miras y ávidas de adrenalina con gotas de diazepam.

Author: Dr. Callejón

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas