Farofa Carioca | Recetas del Musiquiátrico: Farofa de galhina con Seu Jorge

La farofa es un plato típico de la cocina brasileña, basado fundamentalmente en la harina de mandioca o de maíz, que se suele usar como acompañamiento junto a otros platos comunes de la comida brasileña, como la feijoada de frijoles negros o la Sopa de Pollo brasilera.

Y aunque parezca que el espíritu de Arguiñano ha poseído los territorios musiquiátricos, basta decir que para los musicópatas conocedores de la música brasileña de Farofa Carioca significa mucho más.

Farofa Carioca es la prueba evidente de que la simbiosis perfecta entre samba y funk es posible, y este grupo la llevó a cabo en 1997 en su primera grabación: Moro No Brasil (Vivo en Brasil).

 

Este disco, influenciado por la tradición brasileña y por artistas como Milton Nascimento, rompe con todo lo anterior y se atreve a introducir ritmos funkáticos en melodias de samba. A diferencia de otras bandas como Banda Black Rio (que en los años 70 ya hacían funk en brasileño aunque con influencias de grupos de soul-funk norteamericanos como Kool & The Gang), Farofa Carioca introduce de lleno la cultura brasilera, la samba, la percusión y unas letras muy críticas en ritmos propios del reggae, del rap o del funk, creando algo nuevo, diferente, sorprendente y altamente adictivo.

Tampoco debemos olvidar que Farofa Carioca fue el primer grupo de uno de los artistas renovadores de la música brasileña actual: Seu Jorge, que compuso e interpretó todas las canciones de este primer disco. Sin embargo, los hados de la música decidieron que Seu Jorge desvinculara su destino del de Farofa Carioca, y es en este punto donde comienza una nueva etapa para ambos. Por un lado, Seu Jorge se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de Brasil, tras interpretar el papel de Mané en Ciudad de Dios, así como al mismo tiempo en uno de los músicos más conocidos de Brasil, con varias grabaciones a sus espaldas aclamadas en todo el planeta. Sus letras hablan de la marginalidad social, de la pobreza en las favelas, de las desigualdades y el racismo, todo lo que ha podido vivir un niño en una favela.

 

Así, Mario Broder entró a formar parte de Farofa Carioca sustituyendo a Seu Jorge y abriendo una segunda etapa en el grupo, donde se nota la ausencia de las composiciones y la voz de Jorge, pero que es rápidamente sustituida por la grandiosa musicalidad de estos grandes cocineros brasileños.

 

Así que tenedlo en cuenta, si esta noche no sabéis que vais a cenar, echa una gallina al fuego, un poco de harina de mandioca, mantequilla y batir a ritmo de samba afunkada.

La cena perfecta para un musicópata: Farofa Carioca

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas