Gabacho Maroconnection – Bissara – World Jazz Music

Una taza de té moruno escuchando jazz bereber

gabachoLa primera vez que ves en directo a Gabacho Maroconnection se te congela el alma. Su sonido natural evoca sentimientos que nunca antes habías notado. Apelan a la raíz del hombre, con esas melodías extraídas del Gnaoua, el folclore bereber, que te hacen entrar en un trance místico, y que se suman a la modernidad del jazz europeo, en el que incluso se atreven a fusionar con el flamenco, creando una bomba mestiza que rompe con fronteras y barreras,  a la vez que tiende un puente entre dos continentes que, no por estar pegados, se consideran vecinos.

8 músicos componen la banda, 6 europeos (Antonio Lizana, Fred Faure, Charley Rose, Willy Muñoz, Eric Oxandaburu y Vincent Thomas) y 2 marroquíes (Hamid Moumen y Jawad Jadli), y eso hace que el mestizaje aparezca con naturalidad, como algo auténtico donde todos los colores forman un arcoiris musical perfecto, convirtiéndose en un puzzle intercontinental en el que no sobra ninguna pieza.

La base del grupo nace en 2009, como Gabacho Connection, cuando Vincent Thomas, Willy Muñoz, Eric Oxandaburu, Fred Faure y Charley Rose junto al trombonista Baptiste Techer comienzan a explorar los rincones más recónditos del Jazz y se fueron haciendo un nombre en el circuito de festivales de medio mundo a la vez que publicaron su primer disco, homónimo, que es una absoluta delicia para los amantes de la música Jazz.

Tras su paso por Marruecos, algo cambia, y deciden darle una vuelta de tuerca, incorporando el sonido del Sáhara en sus composiciones. Es en este momento cuando entran Hamid Moumen y Jawad Jadli, para darle ese aire marroquí que tan bien suena. Al poco tiempo, Antonio Lizana se incorporaría a la banda, sustituyendo al trombonista Baptiste Techer, y completando así la formación actual de lo que poco después pasaría a llamarse Gabacho Maroconnection.

Gabacho Maroconnection se empeña en hacernos comprender que toda la música viene del mismo sitio, y que todas confluyen en el mismo punto, sólo hay que saber cuál es, y ellos al parecer, lo saben y bien.

Su primer disco con la nueva formación y el nuevo nombre se titula “Bissara” (Puré de habas Marroquí) y es sólo una muestra de lo que estos chicos saben hacer. Publicado en Mayo de 2014, puedes oírlo de manera gratuita en Spotify o Itunes.

Aunque lo mejor que puedes hacer es acercarte a uno de los casi 30 conciertos que tienen programados para este verano a través de toda la geografía española (y parte de la europea) y que podéis mirar en su web: Gabachomaroc.com.

Gabacho Maroconnection son a día de hoy uno de los grupos más innovadores de cuantos han pasado por el Musiquiátrico, además de tener una personalidad y un sonido alcanzable sólo por unas pocas bandas míticas y estoy seguro que, de seguir en esta línea, ellos van a convertirse en una dentro de muy poco tiempo.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

1 comentario

  1. Son buenísimos. Me encanta!!

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas