Gabacho Maroconnection en El Pelícano – Cádiz (Crónica)

Uno de los mejores directos que podréis disfrutar este verano

Esta no es la primera vez que hablamos de Gabacho Maroconnection en el Musiquiátrico, y tened por seguro que tampoco la última.

gabacho-pelicanoLa noche del 26 de junio, una muy pequeña avanzadilla del Musiquiátrico, entre la que se encontraba este Doctor, se desplazó hasta Cádiz, para asistir al que suponíamos que iba a ser un gran concierto. Nos equivocábamos, fue un concierto que no olvidaremos en mucho tiempo. De antemano sabíamos que los Gabachos no nos iban a dejar indiferente, pero lo que nos encontramos allí rozó lo sublime.

La música de Gabacho Maroconnection fue capaz de abrir la mente y el corazón de todos los presentes, haciendo lo que mejor saben hacer… conectar. Conectaron con el público desde el primer momento, desde el primer movimiento. Y su primer movimiento no fue otro que romper todos los esquemas mentales del público asistente, y para ello usaron su mejor medicina, la música Gnawa, extraída de las raíces más profundas del místico Marruecos. El Guembri y la voz de Hamid, las Qraqeb y unas palmas, eso fue todo lo que necesitaron para hacer entrar al público en un trance permanente que se mantuvo hasta que acabó el espectáculo.

Ya con la atención del público, que no paraba de llegar abarrotando el local poco a poco, la calidez de la música fue caldeando una sala cuyas ventanas miraban directamente a Marruecos. Un lugar privilegiado, que parecía escogido para disfrutar de la conexión cultural tan especial de la que hacen gala los Gabacho Maroconnection.

Y así fue, Marruecos, España y Francia se apelotonaban en un pequeño escenario, en el que a duras penas podían moverse entre tantísimo instrumento, Gembris, Ngonis, Qraqebs, darbukas, y djembes se apiñaban con órganos digitales, bajos eléctricos, baterías y saxos, pero aunque pueda parecer agobiante o sobrecargado, lo cierto es que todo entra en su justo momento, haciendo exáctamente lo que debe hacer, creando una fusión musical que te transporta de París a Essaouira, pasando por los rincones más recónditos de Cádiz.

gabacho-jabu

La noche siguió su rumbo, y los gabachos no dejaban de sorprender al público, que canción tras canción iba cayendo rendido a los ritmos africanos y las melodías europeas. Otro de los platos fuertes que conmocionó al público, fue un reggae desértico cantado por Hamid, que evocaba una inspiración de Cheb Khaled, creando unas texturas propias del Reggae africano, que como os digo llegó a lo más profundo de los corazones del público que no paraba de bailar, extasiado por esta música de raíces ancestrales y matices modernos que tan bien suena.

Un directo de Gabacho Maroconnection da para mucho, se podría analizar cada tema por separado y descubrir que cada uno es un mundo, aunque si lo analizas en conjunto, descubres que todo es lo mismo. El Flamenco y el Gnawa, el Reggae y el Jazz, el Pop y la música tradicional… todo confluye en manos de estos genios.

Momentos para no olvidar hubo tantos que no daría lugar para todos, pero me gustaría evocar sólo algunos apuntes: Jawad el percusionista que hace hablar a los timbales, canta melodías arabescas que parecen flamenco mientras que Antonio, uno de los saxofonistas, entona unas melodías flamencas que suenan a Marruecos.gabacho-antonio-charlie

Fred el percusionista europeo toca el Ngoni como si hubiera nacido en el Sáhara y Hamid es una especie de Jimmy Hendrix africano con un gembri, que transmite una fuerza sobre el escenario casi mágica. Willy el teclista y Eric el bajista, que estaban prácticamente escondidos entre tanto instrumento tradicional son los que junto a Vincent, a la batería, dan el soporte perfecto para que los demás puedan expresar tantísimas emociones.

Y por último, la amistad y el buen rollo que dejan ver los dos saxofonistas, Charley y Antonio, se hace sentir entre el público, que maravillado no deja de sorprenderse de la coordinación que se crea entre ellos, tocando, cantando, bailando o dando palmas combinadas a velocidades de vértigo.

gabacho-palmas

Mucho se me queda en el tintero, no sólo sobre el concierto, sino también sobre el maravilloso día que nos concedieron los Gabachos, que nos abrieron las puertas de su casa (la de Romain, el técnico de sonido, que por cierto también se merece una mención especial por el arduo trabajo de sonorización que tiene en cada concierto) y nos dejaron sentir lo que ellos viven, aunque sólo fuera por un ratito, pero eso es otra historia que contaré muy pronto.

Así que si estuviste en el concierto y flipaste, como si no estuviste pero tienes la curiosidad de saber cómo suenan esta gente de Gabacho Maroconnection en directo, este verano tienes una oportunidad irrepetible en alguno de sus más de 30 conciertos por toda la geografía española, así como en la minigira de 10 días que van a hacer por Cádiz durante el mes de Julio.

Podéis ver todos sus conciertos en su página web www.gabachomaroc.com o estar al día de todo desde su cuenta de facebook.

Gabacho Maroconnection: Gracias, Merci, Shukran!

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas