Grupo Dardem: Enajenación mental electrónica en clave de rock andaluz

Los sevillanos Dardem nos hacen entrega de un impecable segundo trabajo titulado “Inerte”

Grupo DardemHace ya casi 20 años que dos chavales con evidentes síntomas de personalidad múltiple para el rock y todos sus derivados, colaboraban en un primer proyecto de trip hop llamado ‘Liquid noise’ de claros ramalazos Bristol sound (música ambient anglosajona de los 90). Serian bastantes años después y como consecuencia de afinar y refinar su trabajo y sus ilusiones cuando Dardem adopto su forma actual.

Hablamos de José Rodríguez, un fanático de Depeche mode y de todo lo que huela, o mejor dicho suene, a sintetizadores, quien se encarga de la voz y los teclados; junto a Raúl Pacheck con las guitarras, que nos mira desde su celda de aislamiento a través de las rejas, susurrando algún tema de Eric Clapton y algo parecido a media lágrima corriendo por su lado menos oscuro. A ellos dos se sumaron Joe Melero en el bajo, personaje más afín al soul, a Incubus y a otras varietés; además de Peter Bacán dando palos, nunca de ciego, en la batería al tiempo que escucha por sus auriculares funky puro. En total una banda, cuatro mentes y cuatro currantes de los más honestos del escaparate musiquiátrico.

En 2010 publicaron su primer disco “Nada”, cuya gira de presentación “Desde la nada” ya los avaló para arrasar por Alemania, Suiza y algunos países más con un evidente sonido atmosférico y oscuro; al mismo tiempo que coproducían el espectáculo “The other side” de danza contemporánea junto a la compañía Fernando Hurtado, el disco tributo a Depeche mode y hacían cortos como el de terror “Para no dormir” de Miguel Larraya.

En 2012 es cuando nos inoculan sin diagnóstico previo un trabajo con 12 temas elegidos de entre cuarenta que tenían ya trabajados en el local, prueba de su compromiso e implicación con su profesión. “Inerte” es un disco mucho más definido y contundente, elegante y contemporáneo, atemporal y épico. Algunos se atreven a definirlo como una propuesta única en España que fusiona sin reservas el rock y la electrónica, tanto como sus raíces andaluzas (Jesús de la Rosa estaría orgulloso) con el sonido anglosajón y germano. Es una banda con una concepción global de las músicas,  que intenta no perder sus raíces y que ha subrayado en “Inerte” la fuerza y el protagonismo de las guitarras, sin renunciar a una emotiva experimentación sin complejos con sintes y loops totalmente distorsionados, o no. Por ello,  la producción por parte de Manuel Colmenero y Javibu Carretero es una de las claves para hacer de Dardem el electroshock que te pasa por lo alto dejándote seriamente trastornado.

Dardem, igual que campanilla, solo pervivirán en su magia si crees en ellos, si acudes a sus conciertos. Conscientes de esto, su objetivo fundamental siempre será ofrecer un directo potentísimo, desplegando técnica y humanamente, una absoluta perfección, rociada de calidez con sus conmovedoras letras, sutiles y abiertas a ser entendidas por cada musicópata según su grado de ansiedad. Atentos a las próximas fechas, pronto volverán a sus giras por Alemania, Suiza, Austria, Francia, Italia…. ¡Europa los quiere!

 

PD. Añadir videos de los temas  “la noche de san Juan”, “No volverte a ver” o “La Bendición”.

Granada 15 de abril de 2012

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas