Grupo ROÑA, 'Más volumen' para un rock 'Extremadamente inflamable' | Ingresos voluntarios

Comunicado oficial de ’Roña’ para El Musiquiátrico:

Banda Roña - Rock - MallorcaRoña es una banda de rock que se formó en el año 2001 en Marratxí (Mallorca), cuando Jaume Rado y Enric Escafí, movidos por los mismos gustos por la música rock, punk y metal deciden formar una banda. A Albert Busquets, compañero de aulas de Rado y que tenía una guitarra, le agradó la idea y se añadió a la banda, así que ya eran tres: Rado puso la voz, Enric cogió las baquetas y Buskets se puso a la guitarra. Necesitaban un bajista y Pepe Puerta se unió a la banda; a la vez, un compañero de clase de Enric llamado Edu Martinez cogió la segunda guitarra…, ya estaba el grupo completo.

En septiembre de 2001, cuando Enric consigue comprarse una batería, Roña empieza a ensayar, a componer temas propios y a dar sus primeros pasos por los escenarios de la isla. Al año siguiente, Edu deja la banda por tener otros gustos musicales. En vez de buscar a otro guitarrista, Roña decide hacer un cambio. Desde ese momento, Rado cogerá la guitarra y así la formación del grupo quedará consolidada hasta la actualidad: Enric a la batería, Pepe al bajo, Rado a la guitarra y voz grave y Buskets también a la guitarra y voz aguda.

Grupo de rock Roña - MallorcaEn 2002 graban en el local una maqueta que consta de cinco temas y, dos años después, graban también en el local lo que será su primer disco autogestionado, grabado por David Clavo y titulado ‘No me toques las pelotas’. Este trabajo contiene once temas de punk rock como ‘La Canción’ que habla de los problemas del grupo para grabar un disco, o ‘Punto y coma’, canción que condena el maltrato de mujeres.

Durante los cuatro años siguientes, Roña gana experiencia tocando en conciertos por toda la isla, en festivales como Sa Rocketa, Marrockxí, Vacaciones de Verano, Catipilar… y tocando con grupos pioneros mallorquines como Sindrome de Abstinencia, Guadaña o Men y bandas nacionales como King Putreak, The Vientre, Daniel Higiénico, Disidencia, Malos Vicios, Fe de Ratas o Kaos Urbano. Roña también ha sido partícipe del recopilatorio de bandas mallorquinas “Vacaciones de Verano vol.2” donde aparece el tema ‘Juanito Valdefalsa’.

En 2008 deciden componer lo que será el segundo disco y por primera vez grabarlo en un estudio (Ca n´Estrella). Once temas más de punk rock, más elaborado y menos estereotipado. El disco, llamado ‘Extremadamente inflamable’, es también autogestionado y grabado por David Clavo. En este disco Roña muestra un estilo más personal que lo distingue de los demás grupos punk tomando una dirección hacia el rock. Muestra de ello son temas como ‘Buenos días’, canción de crítica social, o ‘El túnel’, más introspectiva.

Después de volver a girar por la isla Roña regresa al local para empezar a componer canciones con más calma, más largas y más roqueras; y dos años después de su segundo disco Roña llega a ser finalista en el concurso mas importante de Palma: el SonoPalma, tocando en un gran concierto en la XI Feria Internacional del disco en Mallorca, compartiendo cartel con Barricada.

En la actualidad Roña ha estado trabajando en un nuevo disco, el cual contiene nueve temas, y lo ha llamado ‘Más Volumen’. Algunos temas son más maduros y expresivos como podría ser ‘La máxima que rige el comportamiento’ pero también mantenemos nuestra ironía con temas como ‘Peces roqueros’ y ‘Tipo duro’. Es un disco bastante variado tanto musicalmente como instrumental, puedes encontrar todo tipo de ritmos y cambios, como en no pierdas el compás y variedad instrumental como armónicas y guitarras acústicas. Ahora ya sólo nos queda presentar el disco y esperar la respuesta del público.

Biografía enviada por: Roña | Envíanos tu información

Author: El Musiquiátrico

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas