Hamlet: 20 años y un nuevo directo

Se grabará el 2 de Marzo de 2012 en la sala Joy Eslava de Madrid

Hace ya nueve años que unas cámaras fueron capaces de captar la reacción que los componentes de Hamlet sufrían al subirse a un escenario. La filmación de sus reacciones fueron de mucha utilidad para nuestro estudio sobre el desarrolo de la carrera de la banda madrileña. Las conclusiones a las que se llegaron en su momento eran bastante evidentes: se trataba de una de las bandas de metal en castellano más potente e importante de la historia. Descarga de pura energía  la que se podía distinguir en la grabación de aquel Directo en 2003.

En aquella ocasión la lista de síntomas venía precedida por seis virus que sistemáticamente fueron causando la subida tanto en popularidad como en calidad. Seis discos que comenzaron con un extraño Peligroso (1992) que parecía ir más por la rama del Heavy Metal. Pero con sus dos siguientes trabajos comenzaron a marcar cual sería el camino a seguir. Sanatorio de Muñecos (1994) y Revolución 12.111 (1996) centraron los focos sobre ellos. Era el momento de demostrar que no se trataba de un virus pasajero. Y así fue, con Insonmio (1998) y El Inferno (2000) cuando marcaban su territorio, sitúandose sin lugar a dudas como la banda más en forma del Metal en ese momento. Dos años después salía un álbum homónimo que resultaría ser el primer trabajo como grupo ya consagrado.

Entonces llegaba el momento de dejar plasmado todo eso en una grabación en directo. Y que buena idea que tuvieron, por que, y ya con la perspectiva que los años dan, se ha convertido en uno de los mejores en directos de la música en España. Desgranando poco a poco los mejores temas de seis discos:

Posteriormente han llegado nuevas etapas para la música de Hamlet. Como todos los musicópatas siempre quieren investigar nuevas vías y no se conforman con los planteamientos del pasado. Fantasma que ha perseguido a casi todo músico (excepto a los Rolling Stones y Manu Chao), unas veces descubriendo nuevas facetas fascinantes y otras cargándose la trayectoria de muchos. En el caso de Hamlet se podría decir que ha pasado un poco de las dos cosas. Su búsqueda de nuevos sonidos comenzó con Syberia (2005), algo más melódico que lo que hasta el momento conocíamos pero cargado de grandes detalles de calidad.

A partir de aquí vendrán dos discos que se pueden denomnar como de transición. En Pura Vida (2006) se nota que son tiempos de buscar más que de encontrar. Después llegó La puta y el diablo (2009), disco destinado a lanzar su carrera internacionalmente gracias a su fichaje por RoadrunnerRecords, pero que ha acabado pasando casi inadvertido. Quizás muchas de estas búsquedas se deban a las dos marchas que se han producido en Hamlet. Primero Augusto Hernández (bajo) y posteriormente Pedro Sánchez (guitarra), reemplazados por Álvaro Tenorio y Alberto Martín respectivamente. Junto a ellos dos, la columna vertebral de Hamlet: J. Molly (voz), Luis Tárraga (guitarra) y Paco Sánchez (batería).

Pero en Amnesia (2011) parece que han vuelto a funcionar como un todo y que llega la hora de obtener resultados. Y creen que es el momento de volver a realizar un informe detallado en directo, que se grabará en uno de los conciertos de su gira, recompensando de nuevo nuestros oídos con esos síntomas que provocan los delirios de Hamlet.

Author: Dr. B. Barbitúriko

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas