“Hotel California”- The Eagles. ¿Satanismo?

"Hotel California", una de las canciones con más migas que nos podemos encontrar... ¿Satanismo? ¿drogas? ¿crítica/protesta social?

Personalmente, me quedaría con la teoría afirmada por el propio grupo, ya que además, para mí, un amante de la música y de las letras, me encajan cual puzzle cada metáfora con dicha explicación; una metáfora de la adicción. La chica representa a la adicción en sí, y el hotel, el estado del drogodependiente, pero esta vez me centraré en cómo lo interpretan los sectores satánicos. Bajen la luz, pongan el tema de fondo y adentrémonos en la magia negra.

 

“Hotel California”

La canción “Hotel California”, fue escrita por el baterista y vocalista de The Eagles, Don Henley. Éste intuía que la canción se convertiría en un gran éxito, y dedicaron 8 meses para su entera realización. Y así fue, 3 meses después de su lanzamiento como sencillo, a finales de 1976,  habían vendido 1 millón de copias, consiguiendo así un disco de platino. En 1978, el disco con el que compartía nombre, ganaría un Grammy.

Tal fue el éxito del tema, que la gente empezó a hablar de un supuesto pacto satánico por los integrantes del grupo, ya que desde la formación del grupo en 1972, nunca habían logrado un éxito ni una repercusión como ésta. Siempre, desde el punto de vista de todo aquel que alimenta esta “leyenda urbana”, aseguran que la letra de la canción, se trata de un “Himno satánico”, que anuncia el ingreso del grupo a la Magia Negra.

Y, ¿en que se basaron para dicha interpretación?

Pues bien, estos hechos son defendidos por estrofas como estas:

“So i called up the captain/please bring me my wine/

He said we haven´t had that spirit here; since 1969”

Aquí piensan que se refieren al rechazo del catolicismo en California, el vino como la sangre de cristo, ya que para oficiar una misa católica, se usa el vino consagrado para la eucaristía. La fecha, 1969, fue cuando se publicó la Biblia Satánica.

“And she said {were all just prisoners here, of our own device}/

And in the master´s chambers/ they gathered for the feast/

The stab it with their steely knives/but they just can´t kill the beast”.

En la Biblia Satánica hay un libro que se titular; “el dios al que adoras, podrías ser tú mismo”, donde se expone la idea de que los seres humanos han creado su propio Dios, un Dios que representa la hipocresía y el cual se adora, sólo por temor al pecado y a caer en el infierno. Y por qué ellos no iban a crear el suyo, y que este fuese indestructible.

Otras de las estrofas más reveladoras se encuentran al final de la canción:

“We are programmed to receive/

you can check out anytime you like/

But you can never leave”

El significado aquí sería que cualquier persona puede ingresar al satanismo, pero nunca abandonarlo hasta su muerte…

Por parte de los integrantes de la banda, siempre se han desvinculado por completo de cualquier culto satánico, afirmando que la letra de “Hotel California” no tiene nada que ver con la Magia Negra, y mucho menos, que se compusiera como un Himno Satánico. Ellos dan una explicación más coherente, explicándonos que la letra habla de los excesos que un músico puede tener a lo largo de su carrera, al tener contacto directo y estar siempre rodeado de alcohol, drogas y mujeres, vicios a los cuales se pueden caer con mucha facilidad, y nunca salir.

eagles_due

A pesar de estas  explicaciones por  parte  del grupo, los defensores  de la  magia negra siguen estando convencidos que esta canción es un  Himno Satánico. Tal leyenda va  mucha más allá que la  posible interpretación  que se le dé a la letra.  A esto se le une el rumor que Anton La Vey aparece en la contraportada  del disco, y no es del todo descabellada la idea, ya que se puede ver detrás de los músicos un hombre calvo y, justo enfrente, la silueta de un  hombre con cuernos. Donde unos ven un efecto ópticos, otros se agarran a él como a un clavo ardiendo… En la parte superior de la foto, en el balcón del hotel, aparece el rostro de una mujer, la cual puede parecer decapitada… ¿efecto óptico de nuevo?.

Anton_LaVey_photo

Por si fuera poco, para los “creyentes satánicos”, en la canción aparece un  mensaje subliminal, (si escuchas el vinilo de al revés), que alimenta aún más el rumor sobre “Hotel California”, y que este sea el Himno. En el mensaje se puede escuchar “El creó  su propia religión”, refiriéndose a  Anton La Vey, al fundador de la Iglesia Satánica en California, en el año 1966.

Y como toda buena leyenda urbana, existe hasta el supuesto hotel del cual habla la canción, y donde supuestamente Don Henley se hospedó e inspiró para escribir la letra de la canción: el Hotel Todos los Santos de Baja California sur. Esto también quedó desmentido por el grupo, que incluso escribieron un comunicado afirmando que nadie perteneciente al grupo había estado allí.

En conclusión, escúchala, entiéndela y haz tu propia lectura…

Y para ello, os dejo una versión, The Eagles MTV Unplugged (1994), bastante aconsejable, que si no la habéis escuchado, os la ponen y no os dicen cual es, hasta el minuto 1:18, no sabríais cuál es, introducción sublime.

 

 

Eagles

Imagen Anton La Vey sacada de en.wikipedia.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de perfil de Dr. Úbeda

Author: Dr. Úbeda

Musicópata tratado en el Musiquiátrico con la consiguiente recuperación y reinserción en la plataforma para ayudar a otros Musicópatas.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas