Janis Joplin, cuarenta años desde Pearl

· Damos la bienvenida a una de las voces más importantes

Oportuna como siempre, la industria discográfica pretende celebrar a lo grande el cuadragésimo aniversario de la aparición de Pearl, el último trabajo de la legendaria Janis Joplin, lo que muy bien nos sirve en El Musiquiátrico para pasar consulta a una artista imprescindible. Pese a que se trate de un calificativo cada vez más extendido, en este caso puede decirse que se le queda pequeño a la cantante de Port Arthur, icono y voz de un tiempo además de uno de los tres puntales de la llamada ‘Generación del 27’, mucho menos seria sin duda que la española.

De esta forma, la menuda Janis Joplin marcó un antes y un después, primeramente, a la hora de interpretar. Apasionada, con una voz tan negra como la que más, unió como pocos el rock y el blues, aunque de nada sirve limitarnos a estos géneros. No podemos obviar la influencia del soul en su obra, ni tampoco la del folk o la psicodelia, y si la muerte no se hubiera cruzado en su camino unos días después de visitar a Jimi Hendrix, cualquiera sabe a qué músicas se hubiera aproximado su espíritu inquieto.

Por otra parte, la inmensidad de su voz, imposible de olvidar tras escucharla por primera vez, hace que a menudo nos olvidemos de su faceta como compositora. Tan notables como profundas y usualmente taciturnas, las letras generalmente no se corresponden con la vitalidad que desprenden sus melodías, aunque bendita la confusión que esto puede provocar en el que se automedique con alguno de sus trabajos. No obstante, tampoco tuvo problemas a la hora de adaptar los poemas de otros beatniks o de artistas como Kris Kristofferson, caso de Me and Bobby McGee, que aparece en Pearl junto a canciones tan recomendables como Mercedes Benz, Cry Baby o Buried Alive in the Blues.

Volviendo a Pearl, cuya salida no pudo ver la propia Janis Joplin, se publicará en una edición remasterizada en la que no faltarán asimismo versiones en mono y los ya clásicos descartes y rarezas. Sin embargo, a la vista del fallecimiento del ingeniero Owsley ‘Bear’ Stanley, responsable del mismo, se publicará como homenaje un directo de la cantante, ‘Big Brother & The Holding Company Featuring Janis Joplin – Live at the Carousel Ballroom 1968‘, en tanto que también verá la luz el sampler ‘Highlights from the Pearl sessions’ con formato de vinilo de 10″.

Author:

Compártelo con todos

2 Comentarios

  1. “Todas las noches me subo al escenario y hago el amor con miles de personas, pero luego vuelvo a mi casa y duermo sola” -Janis Joplin-

    sin duda, una de las voces mas desgarradoras, ¡enorme Janis!

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas