Karlheinz Stockhausen: Helicopter String Quarter (Música Culta)

La delgada línea que divide una obra de arte de una tomadura de pelo

heli_pg_1Corrían los primeros años de la década de los ’90, cuando el Profesor Hans Landesmann, comentó a Stockhausen que contemplara la posibilidad de hacer una obra en la que se incluyeran helicópteros como si fueran instrumentos. A pesar de que no le pareció una buena idea al principio, cierta noche, Stockhausen soñó con cuatro músicos tocando en sus respectivos helicópteros a cientos de metros del suelo, y decidió que sería una buena composición.

Así se puso manos a la obra y el 26 de junio de 1995 se estrenaba en Amsterdam “Helicopter String Quarter” como el tercer movimiento de la opera Mittwoch aus Licht (“Miércoles de Luz”) con una duración total de 29 minutos y 32 segundos.

Cabe decir que Stockhausen fue hasta su muerte en 2007 el estandarte de la música culta o música clásica contemporánea, etiquetas que se colocan los intelectuales desde principios de la primera guerra mundial para diferenciarse de la música popular (en la que incluyen desde el flamenco hasta el heavy metal).

Aquí tenéis un pasaje de este icono de la música “culta” de finales del siglo pasado. Juzguen ustedes mismos…

La obra completa para quién quiera disfrutarla…

Imágenes : www.stockhausen.org

Imagen de perfil de Dr. Evo Fdez.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas