La Resistencia | Renace el Punk de los ’80

La banda Valenciana vuelve al Punk 35 años después

Aunque a los musicópatas más jóvenes no les suene, a los más veteranos les será familiar el nombre de La Resistencia, uno de los grandes grupos de la pequeña galaxia punk de los años ’80 en España. 

Tenemos que remontarnos a los primeros años de la década de los ’80 en Valencia para encontrarnos con Interterror, el grupo madre de donde surgieron gran parte de los músicos de La Resistencia, una banda de punk que localizaba sus canciones en una trinchera de la II Guerra Mundial, y que llegó a ser bastante conocida en toda España gracias a temas como Adios Lili Marlen. Una auténtica frikada digna de un concienzudo estudio Musicopático.

A raiz de la desarticulación gradual del grupo debido a la mala relación con el manager, algunos de sus miembros se apiñaron en La Resistencia, y allá por el año 84 ensayaban los primeros temas de lo que sería su primer Lp “El odio y las lágrimas”. Un disco grabado por el sello Twins en tres dias del que los músicos nunca quedaron muy contentos.

Su música no era precisamente Punk, pero el mensaje seguía siendo igual de iracundo que con Interterror, y por ello fueron calando poco a poco en esa generación tan rabiosa de mediados de los años ’80.

Después de un par de discos y de haber pateado toda la península ibérica de bolo en bolo, en 1987 La Resistencia se separa, y durante muchos años no se volvió a saber nada de ellos. Sus componentes montaron y desmontaron otras bandas con más o menos acierto y el tiempo fue pasando y La Resistencia fue cayendo en el olvido.

Pero todo cambia, y con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, La Resistencia se fue posicionando como un nuevo “grupo de culto“, la gente volvia a escucharlos y sus antiguos discos volvían a ser codiciados. Debido a las escasas tiradas que se estilaban por aquellos años para un grupo de Punk poco conocido, estos discos originales fueron adquiriendo valor para los coleccionistas, por lo pronto que empezaron a lloverle ofertas para reeditar esos trabajos y ese fue el momento en el que se plantearon volver a la acción.

Tras casi un par de años reestructurando la banda y ensayando, hace unos meses, más de 35 años después de sus primeros ensayos, estos hombres se han subido al escenario a tocar juntos de nuevo, con dos cojones.

En 2013 organizaron un concierto en Valencia, donde se dieron cita sus viejos seguidores, pero también muchas caras nuevas, y desde entonces no han parado, ya que además de publicar en vídeo ese concierto donde repasan el repertorio de La Resistencia y de Interterror, han grabado algunos temas en estudio que se quedaron en el tintero allá por los años ’80, y con todo este material han publicado un nuevo disco “Revuelta a las Andadas”, con toda la clase y la maestría que sólo dan los años.

Y lo curioso es que este no es el primer caso de grupos que se reunen después de muchos años para regrabar temas perdidos o directamente sacar discos nuevos y volver a las giras, como puede ser el caso de Pink Floyd, King Crimson y muchos otros de los que ya venimos hablando en el Musiquiátrico.

Me da que pensar que después de todo, este puede llegar a ser un buen momento para la música.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas