Platero y Tú, la nueva biografía

Nueva aproximación musicopática a la histórica banda bilbaína

Aunque dijeran adiós hace ya algunos añazos, los Platero y Tú siguen siendo toda una referencia para cualquier musicópata ávido de rock de calidad tanto a nivel de musica como de letras. Válidos para el desparrame, el bailoteo, la reflexión crítica o la ingesta de alcohol mientras se conversa en un bar, los Platero siguen presente en el imaginario de mayores y, lo que es mejor, de los que no los conocieron en activo.

A ello contribuyen sin duda obras como la que acaba de presentar Jorge Franco Bustos, una biografía no oficial titulada “Somos los Platero – Esto es rock and roll y no somos americanos”. Autor asimismo de “Los Suaves somos todos”, en torno a otros imprescindibles de la escena y que vendió más de 1.200 ejemplares en tiempos en los que la lectura suele asociarse a la locura y otros padecimientos, Franco Bustos reúne en este libro una ingente cantidad de información sobre lo que representaron los Platero. Hijos de Leño y Rory Gallagher, atentos también al blues, el reggae o el punk, la epidemia iniciada por Fito, Iñaki Antón Uoho, Juantxu y Jesús continúa vigente con razón.

Así, no está de más la crítica social de su receta, presente en ‘No me quieres saludar‘ o ‘Tras la barra‘. Ni tampoco las historias personales que invitan a la compasión, como la de ‘Mari Madalenas‘ o ‘Marabao‘, por no hablar de sus ritmos, su impronta, los duelos de guitarra de Fito e Iñaki, la energía…

Y ésta es una buena forma de profundizar en ella, analizando desde los orígenes del rock radical vasco y la relación con la banda (algunos seguimos riendo al recordar el rigor periodístico de Abc al acusar nada menos que a Fito Páez, presunto cantante de Platero y Tú, de firmar un manifiesto a favor del acercamiento de los presos etarras al País Vasco) hasta su formación, pasando por todos sus discos y dedicando un capítulo a cada uno de sus miembros y sus trayectorias posteriores. Altamente recomendable.

 

Imagen de perfil de Dr. J. Lobos

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas