Lola Flores y la invención del Crowdfunding

Tras 40 años de dictadura, Lola Flores tuvo unos problemas con Hacienda, y su solución fue un prototipo de Crowdfunding varios años antes de que Internet existiera

Lola PenaCorría el año 1989, España era aún un país en ciernes, y los grandes artistas que en un pasado campaban libremente por los palacios y las Cortes, ahora se tenían que acoger a la ley al igual que todos.

A la Faraona, Lola Flores, estandarte del flamenco y de la casta española, parece que esto le pasó desapercibido y a finales de la década de los ’80, Hacienda le reclamaba 300 millones de pesetas, por no haber hecho la declaración de la renta desde los años ’82 al ’85.

Hasta aquí todo normal, una artista que desfalca y la pillan. Sin embargo, La Faraona, que era grande en los escenarios, pero más grande en su vida privada, salió a la palestra, pidiendo perdón por “haberse olvidado” de hacer la declaración, y solicitando (al más puro estilo crowdfunding) que cada español le diera 1 Peseta a quien tuviera que dársela para librarla de su sanción, y que luego quedaría con todos en una plaza y se tomarían una copita.

He ahí la prueba de que Lola Flores fue una adelantada a su época, que ya 25 años antes había inventado el Crowdfunding (a su manera). Eso sí, Lola no consiguió su objetivo y tras un buen lío judicial, burocrático y constitucional, su deuda, por la que habían llegado a pedir dos años de cárcel, se saldó con una indemnización de 28 millones de pesetas, la cantidad mínima que había estimado el juez que Lola Flores podría haber defreudado.

De ahí, la mítica frase de Lola “Si cada español diera una peseta”…

Pasen y vean.

Imagen: www.chalaura.com

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

1 comentario

  1. Que grande era esta mujer!! jajaja

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas