Luto por la muerte de Benjamín Escoriza

·El cantante de Radio Tarifa Benjamín Escoriza falleció en Madrid el pasado fin de semana

Aunque gran parte del público, pendiente de Andylucas y repeinaos que desafinan por norma, ni siquiera se percatara de su existencia, en El Musiquiátrico aún resuenan los alaridos, en forma de quejíos, por la temprana desaparición de Benjamín Escoriza. El que fuera cantante de Radio Tarifa, una de las aventuras más singulares y menos valoradas en el marco de la música popular del sur del norte, fallecía el pasado fin de semana a los 58 años. Con una planta que recordaba a la de otras figuras como Rockberto Tabletom o Chico Ocaña, si bien mucho más tímido, Escoriza fue un artista entero y libre, dos calificativos que cuesta aplicar en los últimos tiempos.

De esta forma, como su nombre sugiere, en la obra de Radio Tarifa, formado por Faín S. Dueñas y Vincent Molino además de Escoriza, se dieron cita estilos de aquí y allá mezclados con delicadeza con nuestra tradición musical. Folklore andaluz y flamenco se fusionaron, de esta forma, con música sefardí, ritmos latinos, jazz y hasta música japonesa. Lo mismo ocurre con los instrumentos, ya que, además de los propios del rock, introdujeron algunos provenientes de otras latitudes y rescataron para sus trabajos otros propios de la Edad Media. En definitiva, una banda muy prescribible para conocer nuestros orígenes o distanciarnos del día a día pensando que estamos, como ellos con sus giras, en cualquier lugar del Mediterráneo.

Tras la publicación de cuatro discos, más la grabación del concierto que ofrecieron en Ramallah en 2004, los miembros de Radio Tarifa emprendieron caminos musicopáticos en solitario. En el caso de Escoriza, el granaíno publicó otros dos discos que bien merecen ser tenidos en cuenta, como Alevanta y Mirando pal Este, y en los últimos tiempos preparaba un trabajo junto a Toni Pastor, aunque al final no pudo ser. En cualquier caso, para siempre quedan su voz rajada y su legado, muestra de que el entendimiento entre pueblos de lo más diverso es posible y hasta recomendable.

Author:

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas