Miles Davis y el Hard bop

"Para mi, tanto en la música como en la vida todo es cuestión de estilo" - Miles Davis

El primer tour de Miles lo llevaría a París en 1949, allí quedó fascinado por el ambiente cultural de la ciudad y por el respeto que el público (a diferencia de su país) procesaba hacia los músicos afroamericanos.

Y cómo no, allí, en la ciudad del amor, se enamoró de la actriz y cantante Juillete Greco. Tras dos semanas de pasión y lujuria, Davis decide volver a su país separándose de su amada, entrando en una fase depresiva que lo llevó a hundirse en la heroína y a vivir un periodo dificultoso.

Sin embargo Miles siguió trabajando junto a Sonny Rollins, progresó hacia un sonido cálido e íntimo utilizado la sordina y produjo discos como “Dig” o “Blue Haze”. También tuvo la oportunidad de conocer a Ahmad Jamal quien, más tarde, influiría en su música profundamente por la utilización del espacio.

Tras varios intentos, consigue limpiarse de su adicción y, cual ave fénix, retoma su senda creativa junto al pianista Horace Silver intuyendo una nueva dirección en la música, así graba “Walkin”, uno de los primeros discos de Hard Bop.

De esta manera Miles recupera el fuego de las improvisaciones del Bebop, pero en esta ocasión la música toma un tono de blues más sensual, siendo el género musical hacia el que Horace los llevaría.

Es también en el mismo año cuando dejó para la posteridad otra obra maestra “Bag´s Groove”. En el tema central del álbum, Thelonious Monk sustituyó a Silver y perpetró uno de los silencios más misteriosos de la historia del jazz no tocando el piano, a petición de Miles, mientras éste improvisaba.

“No toques lo que esta ahí, toca lo que no está ahí” – Miles Davis

Imagen de perfil de Dr. Brownie

Author: Dr. Brownie

Musicopatía por lo tropical y lo meridional, por las músicas de cintura y de calentura, los ritmos de brasil y el caribe, la musica afroamericana, el flamenco, áfrica y el resto del mundo.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas