Miles Davis y el nacimiento del Cool

Disco favorito de la mismísima Lisa Simpson y ampliamente utilizado por los doctores del Musiquiátrico en sus terapias de choque

“Birth of the Cool” (1949-1950) fue un proyecto musical en común junto con Gil Evans, Gerry Mulligan, Lee Knonitz y John Lewis el cuál Davis finalmente lideró.

En 1948 gracias al interés que “Donna Lee” despertó en Gil Evans ambos se conocen y comenzaron una estrecha relación, Miles encontró en Evans a su alter ego musical y a un amigo que, según el propio Davis, lo influenció en la misma manera en la que un entrenador de boxeo lo hace en su púgil.

Juntos crearon un soneto interracial que aunque partiendo del bebop quería apartarse de este estilo buscando una sonoridad similar a la de la voz humana, tomando como referencia a las bandas de Duke Ellington o Fletcher Henderson, y cuyos ingredientes fundamentales fueron una aproximación a la improvisación más melódica, unas lineas armónicas mas fáciles de tararear y un tempo relajado en contraposición al Bebop.

El proyecto fue aclamado por la crítica y se convirtió en unos de los puntos de partida del movimiento denominado “Cool Jazz” o “West Coast Jazz” que en los mismos días comenzaron a expandir en la costa oeste el mismo Gerry Mulligan, Chet Baker, Dave Brubeck o Stan Getz entre otros, estilo del que Miles, más tarde, reclamaría ser su creador.

Imagen de perfil de Dr. Brownie

Author: Dr. Brownie

Musicopatía por lo tropical y lo meridional, por las músicas de cintura y de calentura, los ritmos de brasil y el caribe, la musica afroamericana, el flamenco, áfrica y el resto del mundo.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas