Motxila 21: música y afán de superación

  • Una terapia en la que todos aprenden a través del rock

Un grupo que está formado por un total de 19 personas. No es algo común. Pero es que Motxila 21 no es un grupo al uso. No ha nacido con intención de colarse en las radio fórmulas, mucho menos pretende vender millones de discos y ni por asomo ser portada de ninguna prestigiosa revista. Motxila 21 es una terapia musical en la que 7 voluntarios (entre los que se encuentran Kutxi Romero y El Piñas de Marea y Enrique Villareal ‘El Drogas’ de Txarrena) aprenden día a día de un grupo de chavales con Sindrome de Down.

Todo nació de la prodigiosas mentes de Mari Jose (clarinete) y Ainhoa (acordeón), madre y hermana respectivamente de Borja y Aintzane, con síndrome de down. El interés de ambas por la música y la discapacidad puso en marcha el motor de lo que hoy todos tenemos, la suerte, de conocer como Motxila 21.  A ellas pronto se le unieron los engranajes necesarios para que toda maquinaria funcione; Mikel Barrenetxea (platos), Maribí (timbal) y Ainhoa (bajo), tres músicos voluntarios que hicieron posible la puesta en marcha de este proyecto. Hay que sumarle la inestimable ayuda de Fermín, que a pesar de no poder estar presente, se encarga de que todo suene a las mil maravillas con sus arreglos musicales.

Pero a partir del arranque de Motxila 21, ellos ya no importan. Solo son un apoyo instrumental más. Por que los verdaderos protagonistas del sonido y, sobre todo, del alma del grupo son Mikel, Aitor, Igor, Ibai, Gonzalo, Ramón y Lorea a la percusión, Borja, Iñaki y Aintzane a los saxos y Leire y Diego poniendo sus voces. Y no hay que olvidarse de aquellos que en su momento pasaron por la formación, como son Maitane, Mario, David y Jesús Mari, que a buen seguro dejaron un pedacito de ellos mismos.

Entre los años 2006 y 2008 este grupo de rock tuvo una cita anual ineludible en la fiesta de navidad de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, con la colaboración de reputados músicos de la zona como Kutxi o El Drogas. En el año 2009 Ainhoa debe dejar el grupo y pasa a encargarse del bajo ‘El Piñas’, sumándole también la incorporación de Andoni Zilbeti a la guitarra eléctrica, ‘El Drogas’ a la guitarra acústica y Javier Ganuza a los timbales.

Más de diez conciertos tienen ya en su haber, convirtiéndose casi en un clásico de los recitales en Navarra. Y eso que no son pocos los obstaculos que a diario tienen que superar las personas con una discapacidad, pero no hay barrera capaz de parar la ilusión de estos chicos cuando se cuelgan su ‘motxila’ para ir a ensayar o a dar un concierto. Luchan por sus sueños y, ante todo, luchan por un mundo más justo en el que todas/os podamos disponer de las mismas oportunidades.

En definitiva, Motxila 21 no un grupo fácil de clasificar. Hacen un rock pegadizo, que nos infecta la primera vez que lo escuchamos. Pero como dicen ellos mismos “nuestras variadas melodías, son mezcladas con voces. Sus ritmos acelerados, son mezclados con la más enérgica melodía. La agitada personalidad de algunos, es mezclada con la quietud de otros. Pero el talento y la creatividad son de todos ellos”. Y para que vosotros mismos lo podais comprobar, os dejamos con el primer videoclip que han realizado de una de sus canciones. Lleva por título  ‘Somos la banda Motxila 21’ y cuenta a la voz principal en este caso con ‘El Drogas’.

Author: Dr. B. Barbitúriko

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas