Música de la España Cañí Vol.1 – Los Chunguitos, Los Amaya y Los Golfos

Recopilamos algunos de los hits que han marcado la historia musical española

Con la voluntad de haceros recordar viejos tiempos, aquellos de cuando estos temazos del verano resonaban en las tranquilas calles de nuestros pequeños barrios, vamos a ir recopilando algunos temas, que aunque trillados hasta la saciedad, también merecen su hueco en el Musiquiátrico.

LOS CHICHOSY para empezar, qué mejor grupo que nos remonte en el tiempo que Los Chunguitos, ellos que tan bien representan una época, los profundos años 80, esa cuando el caballo corría alegremente por nuestras calles, y todos éramos mucho más libres, en esos años en los que aún éramos un país en ciernes y los cambios nos auguraban un futuro esperanzador.

Tiempos en los que el Playback dejaba mucho que desear…

Y saltando en el tiempo hacia sus inicios, nos remontamos a la época de los 60, una etapa sombría y oscura de este país, de la que se prefiere no hablar mucho, para no remover la mierda, pero que a nosotros nos interesa por la explosión de grupos “modernos” que iban abriéndose un hueco en la censurada industria musical española.

Uno de esos grupos, Los Amaya, provenientes de Barcelona y uno de los máximos exponentes de la Rumba Catalana, junto a Peret y más tarde Gato Pérez, hicieron resonar esta música nueva, que en todos sus carices, atentaba contra el régimen de una u otra manera. La Rumba fue para los catalanes algo más que música, fue un mecanismo para expresar su sentimiento de unidad e independencia frente a la dictadura franquista.

Y para cerrar esta primera sesión de música cañí vamos a recordar a un personaje digno de entrar en el Musiquiátrico: Manuel Malou, que tras su éxito con la rumba, pasó a ser uno de los primeros exponentes del Hardcore Punk español con Toreros After Olé, de los que pronto tendremos noticias en el Musiquiátrico.

En esta ocasión, Malou formaba con su hermano el dúo Los Golfos, con el que consiguieron ponerse allá por el año 76, en plena transición, en el número uno en ventas con su hit “¿Qué pasa contigo tio?“. Tal fue la repercusión de esta canción que el estribillo “¿Qué pasa contigo tio?” se acuñó como una expresión popular entre los jóvenes de toda esa generación.

Y tú, ¿Qué otras canciones crees que tienen que formar parte de esta recopilación de música cañí?.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

2 Comentarios

  1. EL LUIS: YO TE LO DIGO CANTANDO, BORDÓN 4: LOS CONDENADOS, EL PELOS: LA GRIFA

    Post a Reply
    • El Alacrán… que maravilla!! Atento que pronto vendrá la segunda entrega y espero no defraudarte!!

      Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas