Parálisis Permanente en impoluto negro | Prehistorias del punk español

· Aludiendo a lo tétrico y a lo macabro pretendieron practicar la autosuficiencia como claro síntoma del trastorno antisocial de la personalidad.

Parálisis Permanente - Historia del PunkLos primeros pespuntes de paralización permanente se manifestaron a principios de los ’80, recomponiendo los pedazos de Alaska y los Pegamoides. Estos pioneros del sonido oscuro sembraron una oleada siniestra en una península que se despertaba tras varias décadas de letargo cultural.

Bastaron varias grabaciones simples y el disco ‘El acto’ para que su breve recorrido se convirtiera en memorable, digno de recibir ofrendas en los altares del underground. No descuidaron una lírica de carácter enfermizo y decadente ni la composición musical, alejándose de la tendencia pop jovial y facilona que se podía atribuir a otros proyectos encasillados en la renombrada Movida madrileña, al ritmo que se acercaban a las propuestas de grupos como Décima Víctima o Gabinete Caligari (con los que compartirían la edición de un EP en 1981). Algunas de sus rastreables influencias extranjeras serían Killing Joke, Theatre of Hate y UK Decay.

Grupo Parálisis PermanenteEscribieron un evangelio del dolor, donde las pesadillas y la angustia existencial cobraban vida bajo una estudiada estética gótica; tampoco dejaron de lado la redacción de su propio manual de la perversidad, aludiendo al sexo malvado con temas como: ‘Adictos a la lujuria’, ‘Te gustará’, ‘Tengo un precio’, ‘Esa extraña sonrisa’ o la instrumental ‘Bacanal’. Ascendieron un escalón superior, más refinado, respecto a la tendencia generalizada en el punk español.


No se pudo comprobar si la percepción de posesión alienígena patente en el tema ‘Tengo un pasajero’, se debía a la proliferación de alucinaciones hipnogógicas de apariencia real provocadas por la parálisis del sueño, o si se trató de un hecho contrastable. Con toda seguridad podemos afirmar que el visionado de la película Alien (1979, Ridley Scott) contribuyó a aportar un componente de realidad a la vivencia relatada.

Ana Curra - Seres vacíos - Parálisis PermanenteTras la automovilística muerte de un veinteañero, Eduardo Benavente, el grupo decide disolverse desembocando en los Seres Vacíos; que en un principio continuaron el camino que iniciaron con Parálisis Permanente con la voz femenina de Ana Curra, aunque más adelante mostraron tendencias ligeramente diferenciadas.

Programa: La Edad de Oro – Homenaje a Eduardo Benavente:

Bajo el título ‘Ana Curra presenta El acto’, el pasado 9 de Marzo de 2012 se ofreció un concierto integrado por el repertorio del extinto grupo en el ‘Teatro Kapital de Madrid’. Viene siendo habitual presenciar revivals de grupos históricos, que en este caso – según las palabras de Ana Curra – se debe a una causa personal pendiente que no había podido asumir hasta ahora.

De ellos nos quedan cepas musicopáticas como el mítico himno adolescente post-punk llamado ‘Autosuficiencia’, una letra narcisista, egocéntrica, transgresora y sadomasoquista que continúa erigiéndose cual estandarte para todos los que rechazan las maravillosas posibilidades del mundo exterior en technicolor.

 

Author: Dra. Laura Trans

La Dra. Trans (Carcelona, 1986) cursó Parapsicología arqueológica en la Universidad de Yale, estudios que completaría con su tesis doctoral titulada Corrientes autodestructivas en el margen izquierdo del río Nervión. Expande sus pensamientos infectos de musicofrenia en su página poetisadifusa.blogspot.com y contribuye a la diseminación antilucrativa de la literatura underground con el proyecto Ediciones Caín'84.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas