La Banda Trapera del Río a tumba abierta

Prehistorias del punk en El Musiquiátrico

Los hagiógrafos del punk ibérico consideraron siempre que grupos vascos como La Polla Records o Eskorbuto fueron los pioneros del punk en España. Sin embargo, un necesario ejercicio de memoria under nos llevará a señalar inexcusablemente que la primera referencia punk en ésta nuestra piel de toro proviene de la apestosa cuenca del Llobregat y corre a cargo de La Banda Trapera del Río, seminal combo de ruidismo y rabia lumpenproletaria.

La Banda Trapera del Río - Foto Salvador CostaCorría el año 1979 en ‘ExPain’, el dictador apenas llevaba cuatro años muerto, la sacrosanta Constitución era aún un proyecto de puta berreante y el PNV no se había sacado todavía de la chistera el repugnante y falso apelativo del RRV (Rock Radical Vasco para los de la LOGSE). Más allá de Jarcha y de otros cansautores recientemente legalizados, encontramos una generación con ganas de expresarse más allá del formato radiofórmula que el franquismo había permitido y -después- potenciado como producto de consumo masivo.

El debut homónimo de la Trapera contiene trallazos como ‘Venid a las cloacas’, ‘La regla’ (ya incluida en un single previo), ‘Curriqui de Barrio’ o ‘Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta’. Ángel Casas, en el programa Musical Exprés de La 2, los definió elocuentemente “como una pelea callejera, como una bronca de discoteca suburbial, como un vómito tras una noche de mal rollo”.

La Banda Trapera del Río - Grabaciones completasDesde entonces ha llovido mucho, o lo suficiente, como para que la Trapera viera cómo morían varios de sus componentes (el Tío Modes en 2004 y Rafi Pulido en 2010), cómo se reeditaban gracias a Munster algunos de sus discos, y cómo, en la enésima vuelta de tuerca, los traperos supervivientes se unían para llevar a cabo una gira nacional que fue finalmente abortada. Aparecieron, en este ambiente de renacimiento trapero, el libro biográfico ‘Escupidos de la boca de Dios’ (Jaime Gonzalo, 2007) y el documental ‘Venid a las cloacas: Historia de la Banda Trapera del Río’ (Daniel Arasanz, 2010).

En 2011, Morfi Grey, la voz trapera de siempre, se unió al ecléctico grupo Electroputas, con el que registra un disco de difícil asimilación titulado ‘Cielos movedizos’.

Author: Dr. Jabato

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas