Bienal de Flamenco de Sevilla: Presentada una nueva edición

  • La obsesión por Camarón, al alza veinte años después de su muerte

Aunque no haya un evento relacionado con el flamenco en el que Camarón de la Isla no esté presente, como mínimo, en la mente de algún musicópata, el mito va a ser sin duda el gran protagonista de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 al cumplirse veinte años ya de su desaparición.

Como todos los que alcanzan esa condición, han sido muchos más los adeptos que se han sumado a su estela o lo han conocido tras su fallecimiento, pero tampoco es menos cierto que en vida provocó obsesiones y trastornos, más allá del flamenco, en personas que lo veían como una suerte de dios gitano al que acercarse, contemplar o presentar a sus hijos. En cuanto al aspecto musical, además de tener una larga lista de imitadores, sobra decir que ensanchó los límites del flamenco, que no ha encontrado, ni probablemente lo haga, un personaje de tal calibre por esta conjunción de síntomas.

De esta forma, la Bienal contará con un espectáculo dedicado a Camarón, que también destacó por su capacidad para colaborar con un sinfín de artistas, por lo que muchos de los que pasarán por ella estuvieron vinculados de uno u otro modo con él. Es el caso de algunos de los que tomarán parte en el concierto que abre la Bienal el día 3 de septiembre, encabezado por la bailaora Manuela Carrasco,  con la que estarán también PansequitoEl PeleJuanito VillarEnrique el Extremeño.

En cuanto a Camarón 20 años, que así se llama el espectáculo que dirigen su hijo Luis,  su inseparable TomatitoJuan José Suárez “Paquete”, tendrá lugar el día 12, y en él figuran La SusiDuquendeDiego CarrascoRemedios Amaya con las guitarras de “Paquete”Diego del Morao. El baile correrá por cuenta de Paloma Fantova, la percusión será de “Lucky” Losada y Ramón PorrinaArcángelRaimundo Amador participarán asimismo como artistas invitados.

Entretanto, poco se puede decir del nivel que tiene esta Bienal 2012, o más bien mucho, aunque es imposible nombrar a la totalidad de artistas que figuran en su cartel y que se repartirán entre los diversos escenarios que albergará Sevilla. Por citar algunos, estarán José de la TomasaRafael RiqueniLa Negra y Angelita MontoyaCancanilla de MarbellaTomás de Perrate, La Niña de los Cupones, Juan José AmadorJoaquín Grilo.

Tampoco faltarán los espectáculos vinculados a determinados centros del flamenco como pueden ser el que dirige BoboteDe Triana a las Tres Mil. Boboterías, que contará con artistas de ambos barrios como El VaretaEl EléctricoHerminia BorjaGuillermo Manzano, o el que trae a El TortaJosé MéndezLa MacanitaLuis El Zambo, todos de Jerez. Por último, hay que recordar que en las calles y plazas de Sevilla habrá asimismo durante septiembre otras actividades para musicópatas de toda índole, ya que no giran sólo en torno al flamenco.

 

 

Author:

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas